Perfiles más demandados en el Marketing Digital

Compartir:

El mundo digital gana terreno gracias a las facilidades que nos aporta la tecnología. Además, la digitalización de las empresas hace que su presencia online sea cada vez mayor para vender sus productos y servicios, y por ese motivo el marketing online es clave, y estos son los perfiles más demandados en este pujante sector.

Analista de datos

Los analistas de datos se encargan de definir la estrategia de automatización del marketing digital. Además, son quienes realizan el análisis del retorno de la inversión (ROI) en cada una de las iniciativas de marketing que se ponen en marcha y de supervisar el rendimiento con herramientas como Google Analytics, o de las páginas de pago por clic.

Otras tareas comunes de los analistas de datos son diseñar un cuadro de mando que englobe los datos de los medios de pago de las plataformas; la manipulación y la finalización de la estructura de datos; y el análisis y la cuantificación de las tendencias.

Los analistas de datos son clave para evaluar lo que funciona y lo que debe cambiarse.


Diseñador de experiencia de usuario (UX)

El diseñador de experiencia de usuario, o UX Designer (abreviatura de User Experience Designer) es el responsable de aumentar la satisfacción del usuario mediante la mejora de la usabilidad, la accesibilidad y el placer proporcionado en la interacción con un producto o servicio.

Este perfil profesional suele trabajar en conjunto con otros departamentos como, por ejemplo, el equipo de producto, para desarrollar diseños y contribuir a la estrategia de aquel. Con la evolución de un consumidor que es cada vez más exigente y domina más las redes sociales, la búsqueda y contraste de la información, las marcas tienen la proporcionar la mejor experiencia posible a su público objetivo.

El diseñador de UX es crucial para un equipo de marketing digital de éxito.


Medios sociales y creación de contenidos

Los gestores de redes sociales y los creadores de contenidos se encargan de gestionar todas las campañas de marketing en redes sociales y las actividades diarias. Es decir, sus tareas van desde la creación y gestión de promociones y campañas publicitarias en redes sociales, la respuesta a los comentarios y la interacción con los clientes.

Este perfil puede ser propio de la empresa, es decir, un empleado más, o bien trabajar en una agencia que gestiona varias cuentas. En este segundo caso, al gestionar varios clientes y campañas, debe ser capaz de conocer y dominar el tono de voz y la identidad de la marca para cada caso y plataforma.

Se trata de un puesto complejo en el que deben ser responsables de vigilar a la competencia, los cambios del mercado y las novedades del sector.


Especialista en SEO

Un especialista en SEO se centra en conseguir que los clientes se sitúen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda (siendo Google la estrella indiscutible del momento) para atraer más tráfico a un sitio web a través de diferentes estrategias, ya sean orgánicas o de pago.

Es un perfil en constante evolución porque los algoritmos de los motores de búsqueda y las mejores prácticas cambian muy rápido. Por eso, este trabajo requiere de un aprendizaje constante y mantenerse al día con las nuevas tendencias. Este trabajo requiere conocimiento, habilidad y persistencia.


Analista de marketing digital

El Big Data y el Internet de las cosas (IoT) llevan creciendo muchos años y hoy es raro el sector en el que no se tienen en cuenta estas tecnologías para el desarrollo de soluciones, o para la optimización de los procesos.

El marketing digital no es una excepción, y por eso los profesionales capacitados para el análisis encontrarán en este campo muchas oportunidades. Las empresas tienen un enfoque de ventas basadas en los datos de los clientes y la personalización, en maximizar la satisfacción de los clientes y reducir, a la vez, los costes. Por ese motivo, los datos y su análisis son cruciales y se demanda este perfil profesional tan especializado.

El analista de marketing digital es el responsable de realizar análisis de mercado, identificar tendencias de marketing online y extraer valor de los datos de los clientes para desarrollar estrategias que se ajusten a los objetivos de la empresa.

Este perfil colabora con los equipos de ventas y marketing para ayudarles a conseguir más clientes potenciales y maximizar los ingresos utilizando información basada en datos, que permite tomar mejores decisiones. 


Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar