Nueva normalidad, una segunda oportunidad para el coworking

Compartir:
El cambio de paradigma laboral empujado por la pandemia de Covid-19 está provocando que el coworking o los modelos y espacios de trabajo colaborativo caduquen, pero sólo porque este esquema podría ser el modelo más común de convivencia laboral en un futuro no muy lejano. 

Aunque es muy probable que una vez que concluyan las medidas de confinamiento, las empresas continúen funcionando con esquemas de home office, las reuniones en espacios laborales seguirán siendo indispensables, no sólo para hacer más eficientes diversos procesos sino para generar conexiones entre trabajadores, apunta Andrés Martínez Sánchez, cofundador y director general de Público. 

Sin embargo, la "nueva normalidad" establecerá esquemas mixtos de trabajo a distancia y presencial por lo que espacios de "trabajo colaborativo" como el que dirige Martínez Sánchez se convertirán en el modelo "común" de trabajo.

"Las empresas se van a preguntar si están utilizando el espacio de forma eficiente y se van a dar cuenta que no, por lo tanto van a buscar cuales son las opciones para cubrir las nuevas necesidades y ahí­ se vuelve relevante nuestro esquema de negocios, que ya lo era, pero esta situación aceleró por completo", apuntó el cofundador de Público durante su participación en el Foro Forbes Conecta Real State. 

Además predice que los espacios de trabajo colaborativo van a expandirse y se crearán derivaciones para distintos sectores, como las industrias creativas, las de finanzas y otras. 

Una muestra de esta expansión de las empresas de trabajo colaborativo es la apertura de uno de estos espacios en Tlalnepantla, una zona tradicionalmente industrial, gracias a los esfuerzos de Homework, otra empresa de trabajo colaborativo en la Ciudad de México. 

Para Manuel Del Valle, Developer & Connetion Maker en Homework, esta es una señal clara del crecimiento de este modelo de negocios, además de ser un sector clave para el crecimiento del Real Estate en México convirtiéndose en un aliado, más que un inquilino.

"Estamos generando entornos para que la gente pueda trabajar y tener todas las herramientas y estar cerca de oficinas o fabricas, estamos apoyando al real state en una alianza perfecta porque esta situación está plateando a las empresas de mover a su gente, ya no van a tener a su gente concentrada en un mismo espacio, si estas empresas tenían tres pisos en una torre se queden con un piso y los tres dos los reutilizan y entonces es ahí que nosotros entramos con nuestra capacidad de flexibilizar". 

Fuentes: forbes.com.mx
Autor: María Fernanda Navarro

Compartir


También te puede interesar