La inflación impone cambios de hábitos, consumo y ahorro a la clase media La situación económica actual mantiene en alerta al sector y lo obliga recortar costumbres para cuidar el bolsillo; de qué forma lo vive; testimonios y estrategias.

Compartir:

"Miro los precios y comparo". "Trato de que nada me tiente". "Hago magia para que el dinero me alcance". "Compro menos y cuido más". "Cocino en casa". "No salgo ni uso el auto".

Palabras más, palabras menos, muchas de estas frases se convirtieron en muletillas casi corrientes de un alto porcentaje de la clase media que experimenta desde fines del año pasado, y con fuerza desde enero, el impacto en la vida diaria de la crisis económica que atraviesa el país.

En las últimas semanas, la devaluación del peso y la aceleración de los precios -que atestiguan góndolas, vidrieras y boleterías- atentaron contra su bolsillo, los obligaron a dar pasos en falso y hasta pusieron a prueba su ingenio en la creación de estrategias orientadas a aplacar los efectos de "la improvisación" del Gobierno y sus medidas.

"Nos preocupa la inflación descontrolada y, sobre todo, la negación oficial de los problemas. Es como si uno tuviera una enfermedad declarada y se aturdiera para no pensar en cómo tratarla o le echara la culpa a los demás sin buscar una solución. La sensación es que o hay que comprar lo más posible ahora porque todo estalla, o hay que paralizarse y no gastar un centavo porque no se sabe qué viene", expresan a LA NACION Lorenzo V., abogado, e Inés S., docente, de 45 años.

En la misma sintonía se manifiesta la pareja de Daniela P., consultora de 29 años, y Agustín F., empleado de 30, pese a la diferencia de edad que los separa de Lorenzo e Inés. "Me inquieta el nivel de incertidumbre que manejamos y la falta de mirada de largo plazo de las autoridades. La inflación deteriora la calidad de vida de todos", plantea ella. Él completa: "Me preocupa no saber adónde vamos. Si hubiera reglas más transparentes y no discrecionales, la economía se reordenaría. Me hago mala sangre por estos anuncios".

 

Fuente: La Nación.

Compartir


También te puede interesar