España comienza a recuperar su atractivo como destino de inversión El presidente de Iberdrola aplaude las reformas del Gobierno y prevé que la economía española vuelva a crecer

Compartir:

En su discurso ante la junta general de accionistas que la compañía eléctrica celebra hoy en Bilbao, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha subrayado que las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo han comenzado a “dar sus frutos”, lo que ha permitido a la economía española ofrecer “señales de recuperación”, como la evolución de la balanza comercial, que cerró en positivo por primera vez durante los últimos 30 años, y la competitividad de las empresas españolas.

Galán destacó que estos “esfuerzos“, que de haberse puesto en marcha con anterioridad “habrían evitado” la “situación de graves desequilibrios económicos”, ya están siendo reconocidos por la comunidad internacional, mejorando la imagen de nuestro país en los mercados. “España comienza a recuperar su atractivo como destino de inversión, encontrándose ya entre los 10 países más prometedores en recepción de inversión extranjera para los próximos dos años, según un estudio reciente de Naciones Unidas”.

El directivo calificó el presente ejercicio como un “año de transición hacia la recuperación”, en el que se prevé regresar a la senda del crecimiento a partir del cuarto trimestre de este año. Incluso, vaticina un incremento del empleo “a partir de la segunda mitad de 2014”, una tendencia que se mantendrá “con más fuerza” durante los ejercicios siguientes. “Estas reformas llevadas a cabo y las que se van a realizar en el futuro próximo potenciarán el crecimiento sostenible a largo plazo”, remachó.

El presidente de Iberdrola no es el único representante de una multinacional española que se ha pronunciado favorablemente sobre las medidas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de Santander, Emilio Botín, hizo hincapié hoy durante la junta de accionistas de la entidad que España experimenta “un profundo avance” tras haber llevado a cabo reformas “muy valientes y necesarias”. En este sentido también se enmarcan las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, del pasado martes, en las que definió a España como “un país de oportunidades”, gracias a que las dudas sobre su economía se están “disipando”.

 

Una nueva junta tranquila

No se prevén choques, como sí sucedía en ejercicios anteriores, en una junta caracterizada por el repliegue del que fue principal accionista de la eléctrica, ACS, que ha pasado a controlar un 5,6%, desde el 20% que llegó a representar en 2011. En el orden del día destaca la reducción de capital del 2,4%, que se articulará con la amortización de las acciones en autocartera (1,4% del capital) y la recompra de títulos propios hasta un máximo de un 1%.

Galán, asimismo, reiteró ante los accionistas su compromiso de mantener el dividendo “al menos en los niveles actuales”. La retribución al accionista se situará en torno a los 0,3 euros por título y se abonará mediante el mecanismo de “scrip dividend”, que permite elegir entre acciones y efectivo.

El presidente de Iberdrola también tuvo palabras para las medidas en materia energética, como la vinculación de la retribución a algunas energías al IPC subyacente, que suele ser más bajo, y la obligación de elegir entre una tarifa fija por la producción u optar por el importe que marca el mercado, algo que ha afectado especialmente a las plantas eólicas. El nuevo marco retributivo, según Galán, “constituye un primer avance hacia la definición de un sistema de remuneración que proporcione una rentabilidad similar para todas las actividades reguladas, como ocurre en otros países sin discriminación por tecnología o actividad”.

Esta fue la última de una serie de reformas que el Gobierno ha adoptado en los últimos meses para reducir el déficit de tarifa, el agujero de 27.000 millones de euros generado por la diferencia entre los ingresos regulados y los costes del sistema, entre las que se encuentra la moratoria para la creación de nuevas plantas renovables o los impuestos a la generación de energía. En líneas generales, Galán destacó que “la nueva normativa tarifaria aprobada para 2013 garantiza la titulización del exceso de déficit de 2012 (que espera que se titulice este año) sobre lo que marcaba la ley y contempla no generar déficit en 2013”.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar