El dólar oficial subió un centavo a $ 7,885; reservas cayeron u$s 211 millones por YPF Para el cierre de la adquisición de los activos de Apache, YPF giró u$s 300 millones al exterior e hizo sangrar a las reservas del Banco Central.

Compartir:

Para el cierre de la adquisición de los activos de Apache, YPF giró u$s 300 millones al exterior e hizo sangrar a las reservas del Banco Central con una caída de u$s 211 millones. Esto opacó la intervención que realizaron los hombres de Juan Carlos Fábrega en el mercado cambiario con compras por u$s 40 millones e hizo ceder hasta los u$s 27.464 millones al dinero guardado en las arcas del BCRA. En tanto, en la plaza financiera se destacaron los bonos atados al CER, que treparon 3,3%.

El envío de u$s 300 millones que realizó ayer la autoridad monetaria fue el último paso en la adquisición de los activos de la petrolera estadounidense, valuados en u$s 800 millones.

Pero por la suba en el precio internacional del oro de 1,4% y la intervención en el mercado de cambios de parte del Central, el desplome de las reservas no fue tan pronunciado.

Además, esta participación activa de la mesa de dinero de la autoridad monetaria permitió un alza del tipo de cambio mayorista, a $ 7,88, y de un centavo del oficial a $ 7,885. Esto contrastó con una jornada serena para las cuevas, que mantuvieron al dólar "blue" sin cambios a $ 10,85 luego de una merma de veinte centavos entre el lunes y el martes.

En tanto, el "contado con liqui" atrajo miradas con un descenso de doce centavos, a $ 10,28, que desanimó a la Bolsa porteña. Por el impacto que generó, el panel líder perdió 0,7% a 5.713,30 unidades, encabezada por mermas de Telecom (2,8%), Petrobras (2,6%), Banco Francés (2,5%) y Comercial del Plata (2,1%). Si bien las acciones de YPF se negociaron en terreno negativo durante toda la rueda, minutos antes de las 17 cerraron balanceadas por las repercusiones optimistas de la adquisición de Apache.

Según contemplaron analistas, la nueva baja de los papeles de los bancos correspondió a la disposición del BCRA que obliga a las entidades a desarmar gran parte de sus carteras en dólares. "No existen muchas posibilidades tan rentables para ubicar toda esa liquidez, por lo que surge cierta desconfianza de parte de los accionistas", comentó un especialista.

En las últimas jornadas el recinto financiero tuvo una escasa participación, que expresó cierta indiferencia de los inversores. "Desde el inicio de la semana ha habido muy bajo volumen operado y la caída del tipo de cambio implícito generó un retroceso de las acciones locales y las que cotizan en Wall Street, además de los bonos dolarizados", explicó Dante Ruggieri, operador de Besfamille.

En cambio, se demanda cada vez más al Par en pesos, indexado por la tasa CER, que depende del dato del IPCNu. Este bono continuó con su buena racha y escaló 3,3% en la rueda, con la expectativa de que la variación de precios de febrero registrada por el Indec sea alta, tal como plantearon consultoras privadas nucleadas en el "índice Congreso", que marcó una pérdida de poder adquisitivo de 4,3%.

 

Fuente: Ámbito.

Compartir


También te puede interesar