¿Cómo afrontar la búsqueda de empleo si no tenemos experiencia laboral?

Compartir:
En la actualidad casi todas las empresas demandan experiencia laboral a los candidatos/as que se postulan a sus ofertas de empleo.

En general las empresas prefieren contratar a personas con experiencia laboral en el puesto que vayan a desempeñar, entonces ¿cómo afrontamos ese acceso al mercado laboral sino tenemos experiencia? En casi todas las empresas nos piden 1 año mínimo de experiencia. Es un círculo que nunca se cierra, sino me dan la oportunidad de trabajar ¿cómo voy a tener experiencia?, entonces ¿cómo podemos hacer visible nuestras capacidades y el potencial que tenemos?

Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia ofrecen cuatro consejos que serán de ayuda para conseguir el primer empleo, ¿te animas a descubrirlos?

1. Prepara correctamente tu CV
¿Qué podemos poner en el apartado 'experiencia profesional' si nunca has trabajado? A pesar de no tener experiencia y no poder poner mucho en este punto, no desesperes. Opta por destacar y hacer hincapié en otros aspectos como la formación académica y complementaria y  los trabajos de voluntariado. También resalta tus capacidades y habilidades.

Recuerda que el CV es tu tarjeta de presentación debes hacerlo correctamente. Hay que incluir datos tan fundamentales tales como: correo electrónico profesional, número de teléfono visible, evitar las faltas de ortografía y ser claro conciso y concreto.

2. Define tu objetivo profesional y utiliza tu red de contactos
Es fundamental que al iniciar tú búsqueda de empleo tengas claro y definido tu objetivo profesional. ¿De qué quiero buscar trabajo? ¿Dónde quiero trabajar?  Tener claro nuestros objetivos profesionales en esta fase de búsqueda es fundamental. No debes envíes CV sin sentido a empresas que quizá ni te interesen. Si no reunimos los requisitos que se piden no te presentes a la oferta e inscríbete bien en los diferentes portales de empleo que utilices.

Utiliza tu red de contactos y comunicarles  que estas buscando trabajo. Los contactos siempre son importantes y te pueden ayudar mucho en esta fase. Es importante que te mantengas activo, participes en seminarios y  jornadas relacionadas con  el sector.

3. Marca Personal
Trabaja y cultiva tu marca personal.

¿Qué te diferencia del resto de candidatos? Puedes realizar un 'análisis DAFO' de tu persona, que no es más que una autoevaluación con la que detectar debilidades y fortalezas profesionales. Esto nos ayudará a la hora de "venderte". En entornos digitales como los actuales, la marca personal va desde cómo presentamos nuestro CV a cómo estamos en redes sociales. La idea clave, aunque suene frío, es pensar en nosotros como un producto que quisiéramos vender.

4. Realiza Prácticas
Aplicando lo mencionado con anterioridad, si hay algo que deben tener presente los jóvenes recién titulados es que la beca es en la actualidad una etapa (casi) obligatoria.

Esta fase debe ser vista como la oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de desarrollar nuestras capacidades profesionales, y de adquirir nuevas habilidades. Buscar por tanto empresas con departamentos relacionados con nuestra formación será nuestra principal misión. Además de ampliar nuestra red de contactos, será útil para ir completando el campo de experiencia de nuestro CV que nos abra las puertas de otros procesos de selección.

Y ante todo mantén una actitud positiva y ponle pasión a las cosas que hagas.

Fuente: Portalvirtualempleo
Autor: Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia; Elaboración propia

Compartir


También te puede interesar