Virus pone en riesgo producción de camarón Las granjas de cultivo de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora fueron decretadas en cuarentena por un extraño virus o bacteria que pone en riesgo su producción

Compartir:

Las granjas de cultivo de camarón en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora son atacadas por un extraño virus o bacteria que pone en riesgo su producción estimada en más de mil millones de pesos, por lo que se decretó una cuarentena.

El presidente de Sanidad Estatal Acuícola, Saúl Alberto Soto externó que a diferencia del virus de "Mancha Blanca " que hace varios años desbastó las siembras de crustáceo en aguas salobres, ahora, se desconoce el origen de la nueva enfermedad y forma de atacarla.

Por los antecedentes que se tienen de dicha enfermedad, denominada "Mancha Blanca" que tuvo sus orígenes en granjas de países asiáticos, indicó que priva el temor entre los productores de resentir una nueva quiebra en la industria.

Hizo notar que privan varias versiones sobre la introducción de la bacteria o virus, puesto que primero se detectó en granjas del Estado de Nayarit y se ha desplazado a Sinaloa y Sonora, en donde los inversionistas tienen graves pérdidas en su producción de crustáceo.

Los epidemiólogos del Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria no han podido establecer un criterio sobre como eliminar este virus o bacteria, por lo que se han enviado muestras a laboratorios a la ciudad de México y a los Estados Unidos, en busca de respuestas.

El subsecretario de Pesca del Estado, Cuauhtémoc Castro Real admitió que existe preocupación puesto que en Sinaloa la producción de camarón en granjas representa poco más de veintidós mil toneladas de buen producto.

Una de las medidas de sanidad e inocuidad fue decretar una cuarentena y suspender las exportaciones del crustáceo que provenga de granjas acuícolas sin importar que estas no hayan presentado una mortandad inexplicable.

Se conoce que en Asia se han presentado problemas similares desde hace varios meses, por lo que no se descarta que producto importado de esa región del mundo se haya introducido a México vía puerto de Mazatlán y se haya contaminado, primero las granjas de Nayarit.

El funcionario estatal externó que en el caso de Sinaloa donde se siembras más de 37 mil hectáreas de aguas salobres los brotes de la epidemia van de daños entre un 18 y un 85 por ciento a las siembras actuales de camarón, sin que se tenga los elementos necesarios para contrarrestarlos.

Castro Real manifestó que se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora para tratara de encontrar el origen del fenómeno que pone en riesgo la industria del cultivo de camarón.

Se tiene que trabajar con biólogos, epidemiólogos e investigadores del comportamiento de las aguas salubres para poder determinar el origen de la mortandad del camarón que se encuentra en proceso de desarrollo en los espejos de aguas salobres.

 

Fuente: El Universal

Compartir


También te puede interesar