Trabajadores tomaron autopartista de Córdoba por despidos Trabajadores de la autopartista Valeo tomaron hoy la planta que la compañía tiene en Córdoba, en protesta por el despido de operarios en el inicio de las negociaciones salariales.

Compartir:

Trabajadores de la autopartista Valeo tomaron hoy la planta que la compañía tiene en Córdoba, en protesta por el despido de operarios en el inicio de las negociaciones salariales, mientras se mantienen conflictos en otras dos firmas.

Fuentes sindicales señalaron que este martes a las 14:00 fueron convocadas las partes por el Ministerio de Trabajo para iniciar las negociaciones.

Los trabajadores tomaron las instalaciones de la autopartista Valeo, mientras que en las otras dos, Rieter Automotive Argentina y Liget, el personal continúa realizando labores aunque con menor cantidad de días de asistencia y percibiendo el 75% del salario.

Valeo depende de un grupo industrial de origen francés; Rieter Automotive Argentina, de capitales suizos; y Liget, también de capitales europeos, reportaron fuentes sindicales a Noticias Argentinas.

Estas empresas, como otras autopartistas radicadas en la provincia mediterránea, tienen como principales clientes a las terminales automotrices radicadas en el país como Volkswagen, Fiat, Ford, Toyota y PSA, entre otras.

En uno de los casos más graves, los operarios de la empresa Valeo tomaron la planta de producción para intentar frenar unos 45 despidos que la firma comenzó a realizar tras acusar una crisis en medio de la negociación salarial.

Los operarios tomaron la planta y salieron a protestar con un corte total de tránsito en las avenida Monseñor Pablo Cabrera, en su intersección con Miguel de Mojica, en la capital de la provincia de Córdoba.

Valeo es el más destacado productor de faros y ópticas para autos en Europa, con 14 fábricas dedicadas a ese fin en siete países del Viejo Continente y América.

La firma cuenta con una planta industrial de 6.500 metros cuadrados cubiertos en la ciudad de Córdoba, donde posee una dotación de más de 240 personas, según consigna la firma en su propia página web.

El delegado de los trabajadores, Leonardo Sánchez, dijo desde el corte de tránsito que "la situación se desencadenó el viernes cuando la empresa comunicó el despido a 45 compañeros en medio de la negociación salarial".

"La empresa se niega a discutir salarios dignos para los trabajadores. Nosotros rechazamos una propuesta salarial y el viernes, empezaron a despedir gente. Los despidos son cerca de 45", detalló el operarios.

Sánchez dijo que tras protestar en el interior de la empresa, los operarios resolvieron en asamblea salir a la calle con el reclamo para que las autoridades tomen nota del conflicto laboral e intervengan.

"Decidimos tomar la fábrica en reclamo de un salario digno y por la inmediata reincorporación de todos los despedidos", señaló Sánchez.

 

Fuente: Terra.

Compartir


También te puede interesar