Producción de café aumentó a 9.6 millones de sacos en 12 meses Las exportaciones de café de Colombia en agosto crecieron un 58 por ciento alcanzando los 920 mil sacos.

Compartir:

La producción de café de Colombia durante los últimos doce meses creció 26 por ciento y llegó a los 9.6 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 7.6 millones de sacos cosechados en igual lapso anterior, resultado de los esfuerzos de los cafeteros y de la Federación por elevar la productividad de los cafetales del país.

La tendencia de crecimiento mensual se vio ratificada durante el mes agosto, periodo en el cual la producción registrada de café superó los 770 mil sacos de 60 kilos, niveles, que para el mismo mes, no se registraban desde 2007.

De esta manera la cosecha de café de Colombia, primer productor de café arábigo suave, creció 38 por ciento durante los ocho primeros meses del presente año llegando a 6.7 millones de sacos de 60 kilos en comparación con 4.9 millones producidos un año atrás.

El sustancial aumento en la producción cafetera colombiana se explica por un clima favorable y los resultados positivos de los programas de tecnificación y renovación de cafetales emprendidos por la institucionalidad cafetera en los últimos años dirigidos a aumentar la productividad promedio de las plantaciones.

De esta manera se espera que la meta de producir 10 millones de sacos durante el 2013 no solo sea alcanzable sino superable, en la medida en que a partir de este mes se está recolectando una gran proporción de la cosecha del segundo semestre en el sur de Huila, Antioquia y el centro y norte del país.

Por otra parte en los departamentos del sur también se han registrado importantes floraciones para la cosecha del primer semestre del 2014, lo que permite ser optimistas frente a la cosecha del próximo año.

“El avance en reconversión, resistencia a la roya y productividad que se está registrando en las plantaciones cafeteras colombianas no solo se ha convertido en un referente internacional sino que seguramente será un caso de análisis en las discusiones que se avecinan sobre la nueva política agraria” señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Exportaciones de café de Colombia crecen

Por su parte, las exportaciones de café de Colombia también crecieron, registrando un aumento del 20 por ciento durante los últimos doce meses llegando a bordear los 8.7 millones de sacos frente a 7.2 millones de sacos puestos en los mercados internacionales en igual lapso anterior.

A pesar de las dificultades logísticas de los últimos días, durante el mes de agosto las exportaciones de café de Colombia crecieron un 58 por ciento alcanzando los 920 mil sacos, en comparación con 583 mil sacos vendidos en el mismo mes del 2012.

En lo corrido del año 2013 las ventas de café colombiano superaron los 6.1 millones de sacos de 60 kilos, un 34 por ciento más frente a los cerca de 4.5 millones de sacos exportados entre enero y agosto de 2012.

Mientras que las exportaciones de café de Colombia registran importantes crecimientos, la cosecha y ventas externas de los países centroamericanos se han comenzado a ver fuertemente afectadas a causa del hongo de la roya. Reportes recientes informan como en el caso de Guatemala las exportaciones durante agosto cayeron 10.6 por ciento, en Honduras en 62 por ciento y en Costa Rica se redujeron en 21.3 por ciento.

 

Fuente: El Nuevo Día

Compartir


También te puede interesar