Prisión sin fianza para Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid El juez Silva vuelve a mandar a prisión al banquero por la compra del City National Bank de Florida tras descubrir un "descuadre" de 100 millones de euros

Compartir:

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, deberá volver a prisión, está vez ineludible y sin fianza, según ha decertado hoy el juez Elpidio José Silva, que investiga supuestas irregularidades en la compra de la Caja Madrid de su filial en Florida. El juez titular del juzgado número 9 de Madrid, cuya recusación ha sido solicitada por la defensa del ex banquero por "enemistad manifiesta", llamó a declarar de forma urgente a Miguel Blesa, y a su entonces número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Fuentes jurídicas aseguran que la citación se produce tras la recepción de un reciente informe entregado por la Guardia Civil, en el que figuran emails intercambiados entre Blesa y Sánchez Barcoj en fechas previas a la compra del banco estadounidense y en las que aparecería un descuadre de 100 millones de euros. La defensa de los imputados asegura que no se trata de ningún descuadre, sino que se apartó esta cantidad por si aparecían nuevas oportunidades de compra en EE. UU.

Fuentes presentes en la comparecencia han señalado que el representante de la Fiscalía se ha opuesto a la medida cautelar de prisión. Durante toda la mañana, el expresidente de Caja de Madrid ha permanecido esperando a ser llamado por el juez Silva en las oficinas del juzgado, mientras que el interrogatorio al exdirector financiero se ha desarrollado en otra sala situada a pocos metros.

 

Segunda entrada en prisión

Silva ya ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, acusado de delitos societarios y falsedad documental, aunque la abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros. El pasado 31 de mayo, el juez Elpidio José Silva dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva finalmente sobre su recusación, presentada por los abogados de Blesa.

Por la pieza del Banco de Florida también estaría recusado, si bien esta petición aun no se ha tramitado. El juez Silva investiga el préstamo por valor de 26,6 millones de euros que la caja de ahorros otorgó a Díaz Ferrán cuando era consejero en 2008, así como la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010. La defensa de Blesa ha recusado al juez porque no le considera imparcial.

La defensa de Blesa interpuso hace unos días un incidente de recusación contra el juez Silva al dudar de su imparcialidad y entender que sus decisiones revelan un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que lleva a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente. El abogado de Díaz Ferrán se ha adherido a este escrito de recusación porque considera que el magistrado no está siendo ni pareciendo imparcial.

 

Fuente: ABC

Compartir


También te puede interesar