Nuevo brote de virus ISA en Chiloé preocupa a trabajadores Si bien se descarta una situación de crisis como la experimentada en 2007, las medidas de mitigación son calificadas como "insuficientes" por trabajadores y expertos.

Compartir:

Sernapesca informó este lunes que dos jaulas del centro Traiguén 1, perteneciente a la empresa Invermar y ubicado en la zona centro de la isla de Chiloé, fueron confirmadas como positivas para el virus ISA.

La Directora Nacional (S) de Pesca y Acuicultura, Cecilia Solís Fernández, destacó la rápida detección y confirmación del brote y Directora aseguró que Sernapesca está tomando todas las medidas de contención consideradas en el Programa de Vigilancia y Control de ISA.

Efectivamente, este martes se determinó una Zona de Protección y Alta Vigilancia de cinco millas, dentro de la cual se realizarán muestreos cada 15 días.

Sandra Bravo, investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral, destacó las medidas tomadas por las autoridades y descartó que a raíz de este brote se produzca una situación como la de 2007, en la que el virus antes desconocido se expandió desde Chiloé hasta la región de Magallanes.

“Es súper poco probable que se vuelva a producir un brote de la magnitud del 2007. El virus ya está en las aguas del sur de Chile, por lo tanto siempre va a estar apareciendo cuando las condiciones no son las más adecuadas, como por ejemplo esta época del año cuando las temperaturas suben y las condiciones se hacen más complicadas para la especie de cultivo. Pero volver a tener una situación como la del 2007 es muy poco probable”, recalcó.

Sin embargo, Alejandro Salinas, director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), manifestó su preocupación ante medidas que calificó como “insuficientes”, ya que “terminaron siendo negociadas entre las autoridades y la industria salmonera”.

“Las observaciones y advertencias que hicieron de manera reiterada los sindicatos, ONG y otras instituciones vinculadas al tema fueron desoídas y posteriormente, con el paso de la crisis, lo que nosotros hemos percibido, con información directa de los mismos trabajadores que laboran en estas actividades, es que ha habido un relajo en estas medidas sanitarias. Por lo tanto, nuestro juicio apunta a cuestionar las medidas aplicadas y la flexibilidad con la que estas se aplican, la falta de rigurosidad de parte de las autoridades sanitarias encargadas de estos temas”, denunció.

Esta inquietud también la experimentan los integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del salmón, quienes temen en el corto plazo ser afectados por despidos, paralización de actividades y un detrimento serio al desarrollo de la economía de la región.

Sernapesca, en tanto, seguirá informando a través de su sitio web los avances y nuevos antecedentes que se tengan respecto a este brote de ISA.

 

Fuente: Diariouchile.

Compartir


También te puede interesar