Mexicanos gastan en servicios que deben pagar sus impuestos Los mexicanos gastan más de 14,000 pesos para protegerse del delito y abastecerse de agua potable, alumbrado y medicamentos.

Compartir:

Los mexicanos gastan más de 14,000 pesos para protegerse del delito y abastecerse de agua potable, alumbrado y medicamentos, señaló el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.

Dicha desembolso “tiene la finalidad de suplir las deficiencias en bienes y servicios que deberíamos recibir porque los pagamos con nuestros impuestos”, señaló un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mayoría de la población paga por servicios públicos eficientes, seguros, de calidad y que cubran las necesidades de cualquier ciudadano, sin embargo en la práctica no sólo son de mala calidad sino que no los reciben gran parte de los ciudadanos.

En el estudio “¿Gastos extras o servicios pagados?” se destaca que entre 2005 y enero de 2014 los recursos destinados a seguridad personal o del hogar aumentaron en más de 250% ante las carencias de los servicios de justicia, vigilancia y resguardo del patrimonio y el avance de la delincuencia.

En 2013 los mexicanos desembolsaron 6,426 pesos en ese rubro. También los problemas en el sector salud obligan a las familias a atenderse con particulares y pagar personal médico calificado, enfermería y medicamentos, entre otros. Indicó que en este apartado el gasto extra en los hogares aumentó 258.5 por ciento.

En 2005 el monto fue de 2,747 pesos, en enero de este año 7,102, refirió el trabajo realizado con datos de las encuestas nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2006, 2008, 2010 y 2012; de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2011 y 2013; y de Salud y Nutrición de 2006 y 2012.

El alumbrado público, insuficiente en varias colonias, no cubre las necesidades de la población, que se ve obligada a invertir en ese beneficio.

En enero pasado las familias gastaron en promedio 640 pesos extras en ese rubro, lo que representó un aumento de 182.6% en comparación con 2005.

Ahora las casas proveen el servicio, al tratar de iluminar un perímetro amplio, subrayó el CAM.

Además los ciudadanos pagan servicio de agua potable al comprar garrafones y botellas o adquirir mecanismos de purificación, en este rubro en enero pasado hubo un incremento de 132.8% en comparación con 2005, agregó.

A esos gastos extra se suma el desembolso cotidiano en transporte, servicios de recolección de basura, limpieza de las calles y espacios públicos, uso de parques y jardines, guarderías, bibliotecas, zoológicos y lugares de recreación.

 

Fuente: El Economista.

Compartir


También te puede interesar