Los cafeteros del país reciben desde hoy el pago del PIC Se cancelarán las facturas pendientes con vigencia del año pasado.

Compartir:

Optimistas se mostraron los cafeteros del departamento de Caldas con el inicio del pago desde hoy del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, en todo el país y que incluye el reconocimiento de facturas de venta correspondiente al periodo 2013.

El presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, afirmó que después de varias conversaciones con el Gobierno nacional, se definió que desde hoy se empezará el pago de este incentivo , pero aclaró que el inicio de este proceso será lento.

Afirmó que el Gobierno les solicitó a los comités directivos y departamentales que dejen completamente evacuados los correspondientes al año pasado debido a que entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre la Federación de Cafeteros siguió recibiendo facturas las cuales continúan en trámite.

El ejecutivo aclaró que en el caso concreto del departamento de Caldas ya fueron enviadas a Bogotá las últimas 500 encuestas de validación, las cuales consistían en la verificación a los productores en cada una de las fincas para poder pagarles el PIC o aumentarles los cupos si era necesario, por lo que están a la espera de la autorización de la oficina central para iniciar los respectivos pagos.

Aclaró que para el pago del PIC se definieron zonas de vigilancia especial en las ciudades donde se tuvieron fraudes el año pasado. La auditoría será adelantada por los organismos de control, el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros. Esta última deberá, por intermedio de los comités departamentales, implementar mecanismos de control para que esos recursos públicos no queden en manos de personas que no son cafeteras.

Confirmó que los cafeteros son optimistas con la recuperación de la tasa de cambio y de la bolsa internacional, producto de cambios climáticos como una sequía en la zona central cafetera del Brasil que provocará un daño de calidad en la cosecha, variables que traerán como consecuencia una recuperación en el precio del grano en Colombia.

 

Fuente: Caracol.

Compartir


También te puede interesar