La mitad de las ofertas de trabajo en España ofrecen ya 1.000 euros o menos Sólo un tercio de las ofertas de empleo existentes en España ofrecen salarios equiparables a los principales países de la UE.

Compartir:

La devaluación salarial en la que se ha embarcado España en la confianza de que es el camino más recto para recuperar la competitividad perdida parece no tener fin.

Los datos que dan testimonio del fenómeno se acumulan sin tiempo prácticamente para asimilarlos: un día se dice que las empresas ofrecen ahora un 14% menos de media que antes por hacer el mismo trabajo, otro que el salario tipo de entrada de los jóvenes al mercado laboral ha caído a los 13.000 euros anuales, otro que un tercio de los trabajadores con convenio han aceptado congelar o reducir su salario, también se asegura que uno de cada tres españoles gana ya menos de 1.000 euros.

La última referencia la ha aportado el portal de búsqueda de empleo jobandtalent, cuyos datos revelan que la mitad de las nuevas ofertas de empleo recibidas en lo que va de año ofrece un salario neto mensual que está en el entorno de los 1.000 euros o por debajo de esa frontera.

El asunto es particularmente relevante por cuanto en el arranque de 2013 ese rango salarial sólo se ofrecía en el 30% de las ofertas de empleo, lo que indica una profundización en la tendencia al ajuste salarial en las empresas.

Otro dato avala esta impresión. Mientras que en los primeros compases del año pasado solo el 24% de la nueva oferta de empleo planteaba un salario por debajo de los 15.000 euros anuales, este año ese porcentaje ha crecido hasta el 31%.

Los datos están en línea con los inputs de información que se manejan en otras firmas del sector. La agencia de colocación PeopleMatters asegura que aún sin saber cómo les irán las cosas en 2014 un 25% de las empresas ya ha tomado la decisión de bajar los salarios este año y las indicaciones desde CEOE no alientan ni mucho menos las alegrías en este campo: recomienda contención y como mucho subir los sueldos un 0,6%.

Crece la brecha con Europa

Esta decisión estratégica de país tiene sus consecuencias, por supuesto. La más evidente es nuestro alejamiento del estándar europeo. Mientras el sueldo medio español no llega a 22.000 euros y muestra una acusada tendencia a la baja, en la UE se sitúa en 24.000 euros y en los países más importantes del corazón del euro se sitúa en unos 30.000 euros.

Sólo un tercio de las nuevas ofertas de empleo plantean una retribución equiparable con la media de los países de Europa y si ya la comparación se traza con las principales economías del continente el porcentaje se reduce a un 7%.

Susana Marcos, especialista en gestión de Recursos Humanos y socia de People Matters, advertía hace unos días en la Escuela de Negocios ESADE sobre los peligros de esta deriva. "Si se enfoca como una rebaja puntual para adaptarse a las apreturas creadas por la crisis es comprensible, pero si se entiende como una estrategia y las bajadas actuales no se compensan después nos vamos a encontrar con un grave problema de pérdida de talento".

Su argumentación es que en un mercado globalizado una devaluación salarial que se prolongue demasiado en el tiempo puede empujar a nuestros mejores trabajadores fuera de España y eso podría tener consecuencias en el futuro para la capacidad de crecimiento del país.

La oferta de empleo se concentra en las grandes ciudades

Otro fenómeno que se aprecia en los datos de jobandtalent es la concentración de la oferta de empleo en las grandes ciudades. Madrid y Barcelona copan el 41% de las ofertas de puestos de trabajo.

Desde el punto de vista sectorial, un tercio de las ofertas se concentra en el el sector de Ventas y Desarrollo de Negocio, aunque también repunta la oferta de empleo en Marketing y Comunicación, Sector Financiero y Tecnologías de la Información.

 

Fuente: Kaos.

Compartir


También te puede interesar