La AFIP acuerda con Hong Kong por comercio exterior El objetivo es lograr un intercambio de información tributaria

Compartir:

La AFIP avanzó en un acuerdo de intercambio de información aduanera con Hong Kong, que le permitirá acceder a "valiosa documentación" para monitorear el comercio exterior de la Argentina con "el mayor centro financiero asiático", anunció hoy el organismo.

El acuerdo fue firmado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el titular de la Aduana de Hong Kong, Clement Cheung Wan Ching.

De este modo, se abre la posibilidad de "trabajar en conjunto, en un ámbito de cooperación, que permitirá un flujo comercial seguro y transparente entre ambas partes", destacó el ente recaudador, en un comunicado.

El objetivo de la AFIP es lograr también un acuerdo de intercambio de información tributaria, para lo cual ya se han iniciado negociaciones, de acuerdo con la información oficial. 

Echegaray puntualizó que la ronda de trabajo con autoridades aduaneras y tributarias de Hong Kong "nos permitirá realizar un cruce de información preciso y efectivo para determinar los posibles casos de planificación fiscal nociva".

"Frente a ello, Hong Kong se presenta como un atractivo socio para el intercambio de información con la Argentina", subrayó.

Echegaray resaltó: "a partir de la información disponible del movimiento comercial internacional, del flujo financiero y de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes, y también de los regímenes de información, la AFIP se encuentra trabajando en la detección de casos de interés fiscal para requerir información".

Recientemente, la AFIP inició un acuerdo de similares características con China, que permitirá "fortalecer el comercio seguro y transparente" entre ambas naciones, recordó el organismo.  

La idea es, según el texto oficial, "erradicar las distorsiones que producen algunas empresas multinacionales al interponer traders o intermediarios sin sustancia económica, cuando diagraman estrategias de planificación fiscal nocivas".

 

Fuente: Ámbito

Compartir


También te puede interesar