HSBC alista fondo de mil mdd para Pymes Los recursos serán destinados a empresas exportadoras o que tengan intenciones de exportar

Compartir:

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que el banco británico HSBC y el Banco de Comercio Exterior establecerán un fondo de mil millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas.

En el contexto de la gira de trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por Reino Unido, detalló que el fondo será específicamente para financiar a pequeñas y medianas empresas exportadoras o que quieran empezar a exportar.

El funcionario federal dijo que este convenio beneficiará a todas las Pymes que pueda y rechazó que haya algún problema con esta institución bancaria después de los señalamientos por lavado de dinero. Indicó que HSBC fue sancionada.

 

—¿Estos escándalos no merman un poco la relación entre México y el banco?

—No, el banco ha sido sancionado. Ha establecido no solamente en México sino a nivel global, controles en el tema de lavado de dinero y es una institución financiera con un amplio alcance en el mundo y lo importante es que ahora está financiando la actividad de las pequeñas y medianas empresas, respondió.

Videgaray hizo notar que HSBC tiene operaciones de financiamiento de comercio exterior en todo el mundo y que el acuerdo con Bancomext será para apoyar en concreto a pequeños y medianos exportadores.

“Y esto es algo que está sin duda cien por ciento en línea con la política del presidente Enrique Peña en materia de financiamiento con las pequeñas y medianas empresas”.

En julio de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso a HSBC un total de mil 855 multas —que ascendieron a más de 368 millones de pesos— por incumplir la normatividad de Prevención de lavado de dinero.

En 2012, Luis Peña, director de HSBC México en este episodio, admitió que entre 2004 y 2008, el banco actuó con negligencia. Puntualizó que HSBC México llegó a un acuerdo con las autoridades para terminar con este episodio “tan lamentable”, y enfrentar la sanción.

Afirmó que HSBC “no lavó dinero, sino que fue objeto de una multa por incumplir con operaciones que se reportaron de forma tardía”, dijo.

 

Fuente: El Universal

Compartir


También te puede interesar