Frenan reforma del IMSS Las ley actual ha permitido que los patrones subestimen el salario de sus trabajadores para pagar menos cuotas al seguro social

Compartir:

El Partido Acción Nacional en el Senado de la República logró frenar las reformas al artículo 27 de la Ley del Seguro Social que homologan los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobadas de manera “fast track” por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, el dictamen se detuvo debido a que “no hubo acuerdo suficiente entre las fuerzas políticas”.

Y es que, explicó Barbosa, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Raúl Gracia Guzmán, no tuvo disposición de convocar las comisiones unidas “y con eso se abortó la posibilidad de que tuviéramos (el martes) el dictamen de reformas a la ley del IMSS”.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que “había senadores que pidieron tomar un poco más de tiempo para analizarla mucho más a fondo, se les concedió, hubo inquietud en algunas fracciones, y nosotros no queremos sacar nada obligado. Creemos que es una reforma que le va a hacer bien al Instituto”.

Sobre la posibilidad de que se apruebe un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre, cuando da inicio el nuevo periodo ordinario, Gamboa Patrón explicó que para que se convoque tiene que haber una comisión que les indique que ya está listo el dictamen para que pase a votación.

Además, diversas fuentes consultadas, coincidieron en que la aprobación de dicho periodo extraordinario se ve complicado, pues empañaría el proceso electoral en 14 estados del país.

Fuentes de las Comisiones de la Cámara Alta a las que fue enviado el dictamen previamente aprobado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reconocieron que aún al medio día del martes pasado existía la posibilidad de que el documento fuera subido a tribuna para su discusión, pero que todavía no se llegaba a ningún acuerdo.

Sin embargo, las diferentes fuerzas políticas decidieron que la reforma, derivada de la iniciativa presentada el 19 de marzo por el diputado Sergio Torres Félix (PRI), quedara fuera de discusión en el último día de sesiones del actual periodo ordinario, que concluyó el 30 de abril.

La reforma avalada por la mayoría de los diputados federales del PRI, PRD, PANAL, PVEM, Convergencia y PT y con el voto en contra de la bancada del PAN, debe ser revisada en el Senado de la República por tres comisiones: Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social y Estudios Legislativos Primera, presididas por un legislador del PRI, otro del PRD y uno del PAN, respectivamente.

De acuerdo con los diputados federales, las reformas tienen el propósito de “corregir distorsiones del sistema legal vigente, que han permitido a algunos patrones subestimar los salarios de sus trabajadores para pagar menos cuotas al Seguro Social; sobreestiman los mismos salarios al SAT para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta”.

El dictamen modificó el primer párrafo del artículo 27 de la Ley del Seguro Social “con el fin de aclarar que el salario base de cotización se conforma por cualquier cantidad o prestación que se le otorgue al trabajador derivado de su relación laboral, evitando interpretaciones incorrectas”.

Entre las ventajas de las modificaciones, coincidieron la mayoría de los diputados, están “que el salario base de cotización se actualizará automáticamente conforme a cualquier cambio que se realice a la Ley del ISR, respecto de la base gravable de las personas físicas que presten servicios personales subordinados”. Destaca, además, que las cuotas sindicales no desaparecerán de la fracción II del citado artículo, debido a que son pagadas por el patrón a cuenta del trabajador, constituyéndolo como una prestación para este último.

Aunado a lo anterior, considera pertinente la derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, con el fin de homologar en esta Ley al tratamiento que la Ley de ISR otorga a la alimentación y la habitación para conformar la base gravable de las personas físicas que prestan servicios personales subordinados.

 

Fuente: Diario Mx

Compartir


También te puede interesar