Evalúan eliminar tres ceros al peso colombiano Según fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, las autoridades estarían evaluando eliminar tres ceros del peso colombiano para simplificar la moneda y evitar la confusión de los inversores extranje

Compartir:

Considerando que nuestra moneda se posiciona como la segunda de menor valor en la región frente al billete verde tras el guaraní paraguayo, con una cotización de 1.900 unidades por dólar, las autoridades evalúan eliminar tres ceros al peso como medida simplificadora. Según publica el portal Diario Adn, esta iniciativa podría hacerse efectiva a mediados del año que viene cuando finalice el actual período de gobierno.

En declaraciones a los medios realizadas en el marco de su gira europea, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el asunto es prioritario para la agenda presidencial y el Ejecutivo sólo aguarda el momento correcto para presentar una propuesta formal ante el Congreso.

Durante su viaje a Europa en el que busca captar nuevas inversiones, el jerarca explicó que la medida contribuiría a evitar la confusión que muchas veces sienten los inversores extranjeros cuando tienen que lidiar con cifras que tienen hasta más de doce ceros.

Si bien Cárdenas señaló que existe apoyo para concretar la medida, algunos críticos están preocupados por el costo de imprimir nuevos billetes y otros temen a pérdidas al redondear los precios en los nuevos valores de la moneda.

No obstante, algunos países como México en 1993, Rusia en 1998, Turquía en 2005 y Ghana en 2007, ya recortaron dígitos a sus monedas sin mayores inconvenientes. Este también es el caso de Francia que renovó el valor del ahora caduco franco en la década de los 60.

 

Fuente: Universia

Compartir


También te puede interesar