El renacer de la ruta del vino en el Valle de Colchagua El crecimiento del enoturismo para el Valle de Colchagua es fundamental, ya que no sólo incrementa el empleo todo el año de la VI Región, sino que también apoya la venta de vinos de alta calidad.

Compartir:

El Valle de Colchagua es reconocido internacionalmente como una de las zonas donde nacen los mejores vinos de Chile -e incluso del mundo-, y uno de los principales destinos enoturísticos, destacado a nivel mundial por los principales operadores turísticos y revistas especializadas. Con foco en la educación del vino, ahora presenta nuevas propuestas turísticas de Cordillera a Mar y lanza inédita Guía Turística del Valle de Colchagua.

La Ruta del Vino del Valle de Colchagua toma nuevos bríos desde los Andes al Océano Pacífico, con una completa integración turística, la que se plasma también en nuevo material promocional de alta calidad, que incluye un mapa territorial del enoturismo del Valle completo, que pone en valor su geografía, permitiendo que cada viña pueda explicar cómo aprovecha las características de su terroir, y dónde están representados todos los integrantes de la ruta: Viñas, Hoteles y Restaurantes.

El mapa se acompaña también con un video, y una nueva e inédita Guía del Valle de Colchagua, la que entrega una selección de la mejor oferta turística, e información del clima, geografía e historia de los diferentes lugares de la zona. Todo esto, acompañado de nuevos productos turísticos e iniciativas de promoción en el extranjero.

Las nuevas propuestas buscan que el Valle de Colchagua sea un destino completo e integrado, desde la Cordillera hasta el Mar, donde los tintos colchagüinos se meten en la profundidad de las tradiciones chilenas, en lugares como la Hacienda del Huique o las artesanías de La Lajuela y Chimbarongo, para terminar con los mejores blancos de zonas frías del Valle, para hacer un brindis luego de una tarde de surf y windsurf.

El vino se funde en la cultura local, permitiendo que los visitantes elaboren también su propio vino; que los amantes de estas bebidas aprendan a podar y cosechar, recorran los museos locales, y se apasionen con actividades outdoor, trekking botánico por los faldeos de los Cerros; se pongan el traje de agua y salgan a practicar Surf o Windsurf de clase mundial; y/o disfruten caminatas y paseos con caballos mansos entre los viñedos.

La nueva ruta ya inició sus primeras iniciativas, además de nombrar hace unas semanas a sus nuevos Directores de la Ruta de Vino del Valle de Colchagua, Rodrigo Alcalde y José Manuel García Huidobro, quienes estuvieron presente como Valle vitivinícola, representando al vino nacional, en el Pabellón Chileno en la primera versión Latinoamericana de la WTM (World Travel Market), la feria más importante del área del turismo internacional, la que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

 

El enoturismo

El crecimiento del enoturismo para el Valle de Colchagua es fundamental, ya que no sólo incrementa el empleo todo el año de la VI Región, sino que también apoya la venta de vinos de alta calidad.

Los resultados en esta área hoy son muy satisfactorios, ya que gracias al esfuerzo compartido entre la Ruta del Vino del Valle de Colchagua y la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, conjuntamente con SERNATUR de la Región de O?Higgins, han logrado un robusto crecimiento, llegando a los 150 mil visitantes, con un gasto promedio de US$ 300 para el caso de los extranjeros, principalmente de Brasil y Estados Unidos, y US$ 250 en el caso de turistas chilenos. Para el 2013 proyectan aumentar las visitas en un 10%, con un intensivo plan de difusión orientado en dar a posicionar el Valle en el extranjero.

La Asociación Viñas de Colchagua A. G. está compuesta por las Viñas: Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards y Santa Rita.

 

Colchagua a la Medida

Armar un itinerario propio combinando experiencias enoturísticas en viñas tradicionales, tecnológicas y/o orgánicas, es todo un atractivo. Viña Montes ofrecer un "Tour Súper Premium"; Viña Lapostolle un "Tour Ícono"; Viña Viu Manent los programas "Enólogo por un día" y el "Tour en Carruaje"; en Viña Santa Cruz, es un imperdible subir a las Rucas en teleférico; y en Viña Casa Silva destaca su "Degustación de Carménère.

 

Colchagua Gastronómico

En el Valle de Colchagua destacan los restoranes criollos, que muestran lo propio de nuestra tierra y mar, como otros de influencia italiana y peruana, que aprovechan también los ingredientes locales. Destacan el Club House, de Viña Casa Silva; Panpan Vinovino; Vino Bello; Scape Nautical Food & Wine; Casa Parrón, de Viña Lapostolle; Rayuela, de Viña Viu Manent; Varietales, del Hotel Santa Cruz; Lodge Gastronómico Mapuyampay; restaurant Marvento, del Hotel Olas de Matanza; o el restaurant del Hotel Surazo; y/o de las delicatessens de la lechería Los Maitenes

 

Colchagua Vino, Mar y Surf

Para los que aman el mar es ideal alojar en 8 al Mar, Blend, Casa de Campo, Casa Silva, Colchagua Camp, Las Majadas Casona de Campo, Mupuyampay, OMZ Olas de Matanzas, Residencia Histórica, Santa Cruz Plaza, Santa Filomena de Cunaco, Surazo, Terraviña, Vendimia, Vino Bello, Weinberg (ex Finna Estampa).

 

Turismo Rural

Colchagua es un lugar donde es posible encontrar muchas de las tradicionales artesanías del Valle Central. Entre las más destacadas, La Lajuela (a 8 km de Santa Cruz) y Nancagua (a 17 km al este). Aquí es posible conocer el trabajo de hermosas joyas y chupallas en teatino.

Museo de Colchagua: Destaca por ser el museo privado más importante de Latinoamérica. Cuenta con 17 secciones: Salón Paleontología, Chile Prehispánico, América Prehispánica, Conquista, Período Colonial, Colonia, Arte Litúrgico, Independencia, República, Modernidad, Armas, Chilenidad, Carruajes, Maquinaria Agrícola, Ferrocarril, Salón del Automóvil, Pabellón Paleontología y Joyas de los Andes. Dirección: Av. Errázuriz 145, Santa Cruz.

 

Fuente: El Economista de América 

Compartir


También te puede interesar