Economistas dicen que la crisis da sus últimos coletazos y piden facilidades de crédito para pymes y autónomos El decano del Colegio de Economistas ha destacado que en 2014 el PIB, tanto en Málaga como en España, "volverá a la senda del crecimiento aunque lo hará de forma mínima

Compartir:

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha reclamado este viernes más facilidades para que las pequeñas y medianas empresas (pymes), y también los emprendedores puedan acceder al crédito, tanto para llevar a cabo nuevas inversiones como para disponer de liquidez para atender a sus pagos. Además, ha asegurado que la crisis, "da sus últimos coletazos".

Así lo ha indicado Robles durante la presentación del Barómetro Económico de la provincia, en la que ha estado acompañado por el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga, Antonio Pedraza; y por el responsable de estudios económicos del organismo, Fernando del Alcázar.

Robles ha matizado que 2013 puede ser el año en el que finalice la crisis, aunque eso no significa que la cifra de parados vaya a disminuir de manera importante, ha matizado. Además, según ha señalado, "todos los indicadores, aunque están en caída, caen menos de lo que lo han hecho en los último dos años", ha apostillado.

El decano del Colegio de Economistas ha destacado que en 2014 el PIB, tanto en Málaga como en España, "volverá a la senda del crecimiento aunque lo hará de forma mínima, con sólo unas décimas de subida".

Ha continuado asegurando que, aunque haya visos de que el próximo año puede ser el del inicio de la recuperación, la situación económica actual continúa siendo "de colapso". "El sector turístico y el comercio exterior, como siempre, son los que están lavando la cara", ha aseverado Robles, quien ha añadido que son "las palancas que nos van ayudar a salir de la crisis".

El vicedecano de la institución, que ha apuntado al turismo como el "sostén" de la recuperación económica en Málaga, ha asegurado que la provincia será de las primeras en salir de la crisis "porque depende de un sector cíclico como es el de los servicios", aunque ha señalado que hay que "luchar contra la estacionalidad para tener un sector turístico fuerte durante todo el año".

Pedraza ha concluido que, de continuar con la tendencia actual, "hasta, como mínimo 2015, no creceremos por encima del uno por ciento", por lo que no se podrá hablar de creación de empleo neto hasta esa fecha.

 

INDICADORES MÁS REPRESENTATIVOS

El Barómetro Económico de la provincia analiza varios indicadores representativos de la economía malagueña para poder establecer así las conclusiones posteriores y poder comparar los datos con cifras de ejercicios anteriores y poder observar así la evolución en el tiempo.

De Alcázar, que ha sido el encargado de elaborar el estudio, ha destacado como dato negativo el descenso en los prestamos al sector privado, que han disminuido en más de 4.000 millones si comparamos los datos del primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2012. "Esto quiere decir que hay menos dinero circulando en la provincia", ha apuntado.

En cuanto al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, durante los primeros tres meses de 2013 se han registrado un total de 105 en la provincia de Málaga, cifra también inferior a las 323 que se constituyeron durante el primer trimestre del pasado año.

Otro dato negativo es el del valor de las exportaciones realizadas en los dos primero meses del año, que han descendido en más de un 0,8 por ciento. Del Alcázar ha recordado también la cifra de parados, que alcanza el 36,7 por ciento, la más alta en Málaga desde que existe un control de estos datos.

El responsable de estudios económicos del Colegio de Economistas de la provincia ha arrojado también algunos datos moderadamente positivos como la disminución en el precio de la vivienda; la balanza comercial, que se mantiene e incrementa el superávit; o las importaciones, que han disminuido un 14,5 por ciento, lo que ha permitido mejorar la balanza del comercio, según Del Alcázar.

Para finalizar, y en cuanto a datos positivos del estudio se refiere, ha destacado la tasa de ocupación hotelera, que ha aumentado en el primer trimestre de este año un 2,4 por ciento, aunque parte de ese efecto, tal y como ha indicado el encargado de elaborar el estudio, "se debe al adelanto de la Semana Santa". Los meses de enero y febrero también aumentaron la ocupación.

En cuanto al tráfico aéreo internacional, éste se ha incrementado hasta un cinco por ciento en los tres primero meses del año, en términos interanuales, aunque este incremento no ha conseguido compensar el descenso en el número de pasajeros nacionales.

 

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde el Colegio de Economistas de Málaga se han mostrado muy críticos con el retraso en la aplicación de la reforma de la administración, "clave para salir de la actual situación", según los especialistas.

Así, Pedraza ha indicado que "es uno de los problemas endémicos que tiene España". "No nos podemos permitir tener un sector público tan sobredimensionado con la capacidad que tenemos de producir PIB", ha aseverado.

El vicedecano del Colegio de Economistas ha destacado las modificaciones en la legislación "que pueden llevar a buen camino", y ha puesto como ejemplo la nueva Ley de Emprendedores y la bonificación de 400 euros para jóvenes andaluces que consigan un contrato de trabajo de al menos un año.

 

Fuente: Terra Noticias

Compartir


También te puede interesar