Decae empleo en manufactura en cuatro meses: Inegi El empleo en la industria manufacturera avanza a paso lento, luego de que en noviembre pasado creció a una tasa anual de 1.7%.

Compartir:

El empleo en la industria manufacturera avanza a paso lento, luego de que en noviembre pasado creció a una tasa anual de 1.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado obtenido en noviembre de 2013, la ocupación en las manufacturas ya suma cuatro meses consecutivos avanzando a ese ritmo, mientras que en los primeros 11 meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1.9%.

En el penúltimo mes del 2013, los subsectores manufactureros que tuvieron incrementos en la contratación fueron los dedicados a la fabricación de equipo de transporte; productos derivados del petróleo y del carbón; muebles, colchones y persianas; industrias metálicas básicas; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; y maquinaria y equipo.

Debilidad en el empleo manufacturero. Gráfico: Especial

En contraste, el personal ocupado disminuyó en la industria de la madera 4.1%; insumos textiles y acabado de textiles; impresión e industrias conexas; industria de las bebidas y del tabaco; productos a base de minerales no metálicos; así como en el de productos textiles, excepto prendas de vestir.

El Inegi informó que de, acuerdo a cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un avance de 0.19% en noviembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre del 2013 se redujeron 0.7% frente a las de igual mes del 2012.

Tal resultado fue provocado por la caída de 1.6% de los salarios pagados a obreros, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.4%, en tanto las prestaciones sociales se elevaron 0.3%.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la economía de Estados Unidos sigue recuperando su paso, lo que ya se refleja en una mejor evolución de las manufacturas de México, aunque con un rezago pues ambos sectores manufactureros crecían en tándem e incluso México a una mayor tasa.

 

Fuente: Proceso.

Compartir


También te puede interesar