Cosecha llegó a 10,8 millones de sacos Representa un 41% más respecto al 2014 y es el crecimiento más alto registrado en los últimos 36 años

Compartir:

En un 41 por ciento creció la producción de café en Colombia el año pasado en comparación con 2012, reportó la Federación de Cafeteros, que ubicó la cosecha en 10,8 millones de sacos de 60 kilos.

Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente del gremio, resaltó que la cifra es superior en 3,14 millones de sacos a la del año 2012, cuando se alcanzaron los 7,74 millones de sacos. "Este crecimiento anual es el más alto que se ha registrado en los últimos 36 años".

Para el dirigente, ha sido clave que durante los últimos cinco años el país haya renovado más de 2.800 millones de árboles de café, incrementando sus densidades de siembra, su capacidad productiva y reduciendo la edad promedio de los cultivos.

"Esos cambios estructurales en las plantaciones cafeteras hicieron posible el importante salto en la producción cafetera registrada en el 2013, lo que le permitió al sector dinamizar el crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario y a Colombia recuperar sus niveles históricos de producción y el tercer lugar en el marco de los países productores de café", añadió.

El repunte en la producción de café está en sintonía con el incremento en las exportaciones totales, las cuales también crecieron significativamente.

Muñoz indicó que el año pasado las exportaciones del grano crecieron un 35 por ciento y se ubicaron en 9,68 millones de sacos de 60 kilos de café, producto que va a atender directamente la creciente demanda por café de alta calidad. En 2012 las exportaciones llegaron a 7,16 millones de sacos.

Otro aspecto que para la Federación resultó destacable es que en 2013 el interés y las visitas de compradores de café de calidad al país se incrementó notoriamente, dadas las dificultades que enfrentan otros países productores de café suave con el hongo de la roya.

La preocupación de los productores, este año, sigue siendo el bajo precio interno.

 

Fuente:

 

Compartir


También te puede interesar