Colombia, optimista en mercado laboral Barranquilla es la ciudad más prometedora para generar empleo formal

Compartir:

Colombia es el quinto mercado laboral más optimista y el tercero a nivel americano. Así lo señaló la encuesta de expectativas de empleo realizada por Manpower en 42 países y que en Colombia hizo un sondeo con 750 empresas sobre las intenciones de disminuir, sostener o aumentar puestos de trabajo en las mismas.

A nivel nacional, la región con expectativas más optimistas es el Caribe, seguida por el Pacífico y la Orinoquía, las cuales comparten expectativas modestamente optimistas. Los Andes reportan una expectativa cauta, mientras que la expectativa en el Amazonas es muy prudente.

Los sectores económicos más optimistas, de acuerdo con la encuesta, son los de Administración Pública y Educación y el de Servicios, seguidos de Manufacturas, Agricultura y Pesca y Minería y Construcción, con resultados cautos. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y Comercio Minorista y Mayorista son muy modestos en sus intenciones de contratación para enero, febrero y marzo.

"Trimestre a trimestre hubo leves mejorías en el Caribe y el Pacífico, mientras que año a año Caribe y Orinoquía también mejoraron. La región Andina, que concentra gran parte de la actividad propia de los centros urbanos colombianos, disminuyó un 8 por ciento, seguida por una disminución de 7 por ciento en la Amazonía", comentó Rosalba Montoya Pereira, directora de Manpower para Suramérica. 

La ciudad colombiana más prometedora para generar empleo formal es Barranquilla: allí la diferencia entre el porcentaje de empleadores que piensan aumentar su nómina el porcentaje de quienes piensan reducirla es del 28 por ciento, seguida por el Eje Cafetero, con 17 por ciento; Bogotá y Leticia comparten la misma Expectativa Neta de Empleo de 15 por ciento, mientras que Cali y Medellín tienen intenciones muy modestas de generación de empleo formal a comienzos de año, con 9 por ciento y 6 por ciento.

 

Resultados mundiales

"Mundialmente tenemos uno de los mercados laborales menos afectados por el pesimismo de las crisis económicas. Entrevistamos a 65.000 empleadores en 42 países encontrando las expectativas más optimistas en Taiwán, India, Brasil, México, Colombia y Panamá. Lo contrario se evidencia en España, Grecia, Italia, Eslovaquia, Eslovenia y Holanda. Es importante resaltar, también, que los mercados laborales de China, India y Brasil son positivos en sus cifras, pero muestran síntomas de enfriamiento", dice Jeffrey A. Joerres, Presidente de Manpower.

"En Europa más compañías nos dicen que recortarán personal ante la disminución de la demanda. Pero las disminuciones actuales en los mercados laborales hoy son muy distintas a las de 2008 - 2009. No vemos un pesimismo extendido, sino más bien una prolongada quietud para contratar. Hay algunas muestras de optimismo. En el Reino Unido se reportan las mejores intenciones de contratación en cuatro años y en Alemania debería haber estabilidad en los próximo tres meses".

 

Fuente: El Colombiano

Compartir


También te puede interesar