Chile detiene temporalmente importación de ovas de salmón mientras analiza riesgos La Subpesca informó que esta medida servirá para disminuir el riesgo de nuevas enfermedades.

Compartir:

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, suspendió temporalmente la autorización de importación de ovas para la salmonicultura chilena. Esta medida se mantendrá vigente para todos los países durante el periodo de actualización del análisis de riesgo de dos nuevas patologías.

“La modificación al reglamento sanitario nos obliga a ser más estrictos con el objeto de disminuir el riesgo de ingreso de nuevas enfermedades que puedan afectar a la actividad acuícola chilena”, afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, en una visita que realiza por estos días a Islandia.

 

Visita estratégica

Justamente, la visita al país europeo tiene relación con que ambas naciones esperan que sus equipos técnicos compartan la información en el más breve plazo para asegurar que Islandia no constituye un riesgo para la introducción de estas nuevas patologías que han sido incorporadas recientemente en el listado de enfermedades de riesgo de Chile.

“Es un procedimiento que debemos realizar para asegurar que las empresas que importan material genético, como es el caso de las ovas de salmón, no implican una amenaza para nuestra actividad”, explicó el subsecretario Galilea.

Islandia es el principal proveedor de ovas para la industria chilena del salmón, con un volumen anual de importación cercano a los 40 millones de ovas, que implican aproximadamente el 10 % de la demanda chilena. Durante la crisis del virus ISA ese valor aumentó hasta un 20%.

La necesidad de contar con ovas importadas se basa en que Chile cuenta con producción de salmonicultura durante todo el año y por lo tanto necesita de éstas en la estacionalidad donde la oferta local disminuye, especialmente entre los meses de octubre y marzo.

Durante la reunión bilateral entre el ministro de Industria e Innovación de Islandia, Steingrímur Sigfússon, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se dieron a conocer los alcances de esta medida de cierre de fronteras temporal y se acordó estrechar los lazos de trabajo entre ambas naciones acordando que estudiarán la posibilidad de establecer un Acuerdo de Cooperación en materia pesquera y de acuicultura.

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar