Bogotá quiere ser la ciudad más innovadora del mundo Hay que buscar que la ciudadanía se apropie, haga uso de las TIC y que sean, a su vez, unas oportunidades de emprendimiento dice el alto comisionado de Transmilenio

Compartir:

"Hay que garantizar un derecho básico de acceso a la sociedad de la información, así como hay que garantizar un derecho al consumo mínimo de agua. Mientras la ciudadanía no acceda a las TIC, estamos avanzando hacia un nuevo tipo de desigualdad", asegura Mauricio Trujillo, Alto Consejero de las tecnologías de información de Bogotá.

El ingeniero de sistemas radicado hace 29 años en París, donde venía trabajando hasta hace dos años con la inclusión social de los inmigrantes habló con El Espectador, en el marco de la feria Smart City Expo, que llegó por primera vez a Bogotá y que terminó este 4 de Octubre.

¿Cómo acercar a una persona que nunca ha tocado un computador al prototipo de ciudad inteligente?

Varios ejemplos, en Ciudad Bolívar tenemos 13 centros de inclusión digital donde se dan cursos de 20 horas de formación básica. Al principio pensamos que la gente que iba a venir eran adultos mayores. Pero no, la mayoría son mujeres entre 25 y 45 años que están buscando trabajo y que entienden que si no saben manejar un computador no pueden conseguir empleo. Acabamos de ganar con Colciencias, $4 mil millones que puso el Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación (MinTic) para formar a nueve mil mujeres. Vamos a poner dotación tecnológica en las 'casas de igualdad de oportunidades' que tiene la Secretaría de Integración Social, para a través de las TIC darles formación en sus derechos de género y otros temas. Además de eso nos ganamos 15 puntos 'Vive Digital' con MinTic para ubicarlos donde hay plazas de mercado y en otros sitios donde la población los necesita.

¿Qué tan importante son las tecnologías de la información para el desarrollo de Bogotá?

Queremos que las TIC sean un motor económico. Bogotá no tiene mar, no tiene rio y tiene una industria convencional que esta golpeada por el Tratado de Libre Comercio (TLC). Por eso Bogotá tiene en las TIC una oportunidad enorme, tiene redes de fibra óptica, tiene una masa crítica que ha estudiado tecnologías de información y tiene un ambiente de negocios propicio.

¿Y cómo conseguirlo?

Hay que buscar que la ciudadanía se apropie, haga uso de las TIC y que sean, a su vez, unas oportunidades de emprendimiento. Por ese motivo metimos las TIC en el artículo 44 del Plan de Desarrollo.

¿Qué se habla de las TIC en el Plan de Desarrollo?

En el artículo 44 metimos cuatro ejes principales: TIC para una ciudad inteligente, TIC para una sociedad del conocimiento y el emprendimiento, TIC para el fortalecimiento del tejido social y TIC para promocionar el software libre. Además, por primera vez en Colombia, en el Plan de Ordenamiento Territorial se incluyó un verdadero capítulo donde hemos incluido todos unos artículos dedicados a sentar las bases en el desarrollo de las TIC en los territorios de Bogotá y las garantías para el desarrollo de una infraestructura.

¿Y las TIC en la educación bogotana?

En Bogotá hay 770 establecimientos educativos, de esos este año quedaran 440 con conectividad banda ancha. Al día de hoy llevamos con conectividad banda ancha 230 y los 190 restantes se va a hacer de aquí al finalizar el año.

¿Se puede lograr que a un docente, que ha sido reacio a la tecnología, incluso llegando a prohibir en sus clases el uso de celulares y dispositivos, empiece a aplicar con sus alumnos nuevos métodos de enseñanza?

El profesor de informática debe cambiar su rol para convertirse más en un trabajo hacia su propio colegio: educación virtual hacia sus mismos colegas y proponer iniciativas diversas para que haya un cambio del alumno tanto del profesor. Hay una resistencia por parte del maestro porque ahora los alumnos lo que hacen es utilizar internet para otras cosas, pero hay que cambiar el sentido, los dos actores deben entender que la educación virtual les ayuda a hacer sus tareas y por eso los profesores de informática deben convertirse en motores de este nuevo modelo pedagógico.

Banda ancha, Wi-fi en las aulas, tabletas, plataformas de contenidos virtuales y cambiar los chips de los docentes. ¿Qué de eso se ha logrado?

Hemos logrado dos: banda ancha y wi- fi, con las tabletas ya llegamos a un acuerdo sobre eso para los próximos meses. En los módulos virtuales vamos a trabajar en el año próximo, al igual que en el ‘cambio de chip’.

¿Cómo va la puesta en marcha del Wi Fi público?

El Wi Fi básico es una motivación para que la gente vaya a buscar más allá, es un incentivo para que la gente acceda a la sociedad de la información. El otro objetivo del wi fi es que haya una apropiación cultural del espacio público y como que entiendan que el espacio público es tan importante como la sala de su casa y que pueden aprovecharlo.

En este momento Bogotá tiene 10 zonas wi fi gratuitas…

La meta este año es entregarle como regalo a Bogotá 20 estaciones de Transmilenio con Wi -fi. La meta son 100 zonas en general. Las primeras 10 zonas las escogimos a dedo y las otras 40 que se inauguraneste año las escogieron los alcaldes locales. El otro año se inauguran las otras 50. Los criterios de escogencia es que sean corredores peatonales, quesean plazas o plazoletas y que sean parques.

¿Y el presupuesto?

Este año son mil millones para las 40 zonas. Que también comprende un costo de instalación. El año siguiente el costo baja a la tercera parte porque ya van a estar instaladas.

Bogotá quiere ser la ciudad más innovadora del mundo…

Estas iniciativas desde la Alta Consejería de TIC son temas de ciudad y no de color político. La idea es que este tema de las TIC no sea un sombrero mágico del cuál cuatro gurús sacan ideas, esto es un tema socializado, por eso tenemos el plan maestro de TIC, que queremos sea la columna digital de Bogotá y que vamos a presentar al Concejo el próximo año.

 

Fuente: El Espectador

Compartir


También te puede interesar