Aumentan varios productos fuera de los "precios cuidados" Hay subas que llegan hasta el 14 por ciento. Además, el Gobierno autorizó aumentos del 4% en medicamentos.

Compartir:

Supermercados y proveedores aumentaron precios en alimentos y bebidas que van del 5 y al 9 por ciento, aunque en algunos casos aislados, según relevamientos realizados por distintos medios, llegan hasta el 14%. De esta manera, en algunos productos, los valores se retrotraen a los importes de diciembre, antes de que el ministerio de Economía oficializara la lista de "Precios Cuidados" y presionara a los comerciantes para intentar evitar una estampida inflacionaria.

Además, se acordó con las cámaras de laboratorios retrotraer los precios de los medicamentos al 31 de diciembre último, pero con un aumento del 4 por ciento, informó el ministro Axel Kicillof. El acuerdo, que igual representará un impacto en el bolsillo de los pacientes, comenzará a regir a partir del primero de marzo para "dar tiempo a las farmacias" a poder actualizar stocks y precios, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

En otro orden, el Gobierno busca en estas horas acordar con los empresarios frigoríficos los precios de los diferentes cortes de carnes.

 

Sube y baja

Con el obvio fin de incrementar lentamente los márgenes de ganancia, supermercados y proveedores también aumentan los precios de productos que no están acordados con el Gobierno. Durante el último fin de semana, según dato reclutados por el diario Clarín, las empresas Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, remarcaron los valores en un promedio del 5%, pero algunos casos los incrementos fueron por arriba del 9% o más, cuando se trata de productos “premium”.

Los retoques en los precios se dieron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té. Por ejemplo, en uno de los comercios en cuestión, la botella de cerveza Quilmes Cristal se vendía a $ 10,50 de precio de venta al público y, el último fin de semana, el mismo producto estaba a $ 11,90. El incremento es del 13%. El producto “Quilmes bajo cero”, que es el que está en los “precios cuidados”, se mantuvo a $ 9,90.

Según el matutino, en otra cadena indicaron que la recomposición la habían hecho en la bebida Stella Artois. También fue del 13%: escaló de $ 16,80 a $ 19,05. La mayonesa y el ketchup –que estuvo faltando hasta en las sucursales de McDonald’s– también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).

Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $ 5,55 a mediados de febrero, pero subió a $ 6,89 durante la semana pasada,lo que representa un alza del 24%. Natura es un producto “premium” y las mayonesas que están en los “precios cuidados” son Menoyo y Ri-ka. En el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de $ 8,85 a $ 9,59. “El precio de kilo escurrido, que se informa en las etiquetas, pasó de $ 33,40 a $ 38,36”, detalló una fuente. Allí la suba es del 14%.

Nestlé es líder en café y cacao. Ambos necesitan insumos que se importan y, de alguna manera, tienen que reflejar la devaluación del peso frente al dólar. El cacao Nesquik con calcio de 360 gramos pasó de $ 19,80 a $ 23,69. El precio por kilo subió un 19%, de $ 55 a $ 65,80 en una cadena. El frasco de 100 gramos del café soluble Nescafé subió de $ 28,88 a $ 31,09, un 7%, en otro supermercado. Ninguna de las dos marcas está en los “precios cuidados”, donde participan Toddy (como cacao) y La Morenita (café).

La caja de 50 saquitos de “Green Hills” tenía un importe de $ 14,80 el último fin de semana, un incremento del 5% con respecto a los $ 13,99 de una semana atrás. La presentación más chica –25 saquitos– trepó menos, de $ 7,99 a $ 8,10.

En tanto, un frasco del desodorante líder (Axe) se conseguía a $ 20,40 hace una semana y estaba a $ 21,70 ahora. De ese mismo fabricante –Unilever– también subió la marca Hellmann’s presentación ‘Receta Liviana’ (de 485 gramos) de $ 13,09 a $ 13,55, un incremento del 3,5%.

Varias marcas de aceite, azúcar, porotos, yerba de kilo, los lácteos de Milkaut y los jabones en polvo Querubín encabezaron, durante este fin de semana, los principales faltantes de los “precios cuidados”, según las cadenas.

 

Fuente: Terra.

Compartir


También te puede interesar