Armadoras y construcción impulsan a industria de plásticos La industria del plástico en Jalisco -tercera más importante del país solo después del Distrito Federal y Estado de México.

Compartir:

La industria del plástico en Jalisco -tercera más importante del país solo después del Distrito Federal y Estado de México-, proyecta a partir de este año crecimiento anual de dos dígitos, debido al aumento de la proveeduría para las industrias automotriz y de la construcción.

“En el sector automotriz cada vez más piezas se están haciendo con plástico en lugar de metal; las plantas que se están instalando en los estados de Guanajuato y Aguascalientes, obviamente van a buscar proveeduría local”, señaló Jorge Arizmendi, representante de la sección Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

Indicó que en el sector constructor, cada vez se están reemplazando más materiales para la edificación como paredes, castillos y cimentaciones, por otras materias primas de plástico “que ya son más resistentes que el mismo metal”.

Entrevistado luego de inaugurar la Expo Plásticos 2014, Arizmendi dijo a El Economista que “se está desarrollando mucha innovación y se está reemplazando la varilla, el mismo block por piezas de plástico y eso permite que la construcción sea más rápida, más barata y más amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de Careintra, Oswaldo Barragán, informó que la industria del plástico provee a más de 60 ramas industriales. En Jalisco hay 550 empresas del sector que generan 25,000 empleos directos.

“Solo en el primer trimestre de este año llevamos generados más de 1,000 nuevos empleos directos” sostuvo el presidente de la cámara.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios, informó que en 2013 Jalisco captó inversiones por 13.5 millones de dólares en este rubro.

En Jalisco, las principales empresas del plástico están enfocadas hasta ahora a proveer a la industria electrónica y la del juguete.

La Expo Plásticos que se desarrolla en Expo Guadalajara hasta el 28 de marzo, proyecta concretar negocios por 50 millones de dólares y dejará una derrama económica para la ciudad de 25 millones de pesos. Participan 200 empresas y 600 marcas.

 

Fuente: El Economista.

Compartir


También te puede interesar