Un 45% del comercio fue víctima de un delito a fines de 2012 La cifra muestra una baja de cinco puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012.

Compartir:

Un 45% del comercio fue víctima de un delito y/o falta durante el segundo semestre de 2012, según la encuesta de victimización del Comercio que realiza la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto a Adimark.

La cifra representa una disminución de cinco puntos respecto de la medición correspondiente al primer semestre del año pasado (50,8%).

“Si bien la cifra sigue siendo un poco alta, la invitación es a mirar el vaso medio lleno. Cuando se empieza a ver indicadores que van en un sentido correcto podemos pensar que las políticas que se han ido tomando van caminando hacia allá”, afirmó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, tras dar a conocer la encuesta.

De igual manera, el sondeo -que se efectuó entre el 12 de febrero y 7 de mayo de 2013 a 604 establecimientos de Santiago, Iquique, Valparaíso-Viña del mar y Concepción- reveló que el delito y/o falta que más cayó fue el hurto hormiga, pasando de un 31% a un 23%. Desde la otra vereda, el único que subió fue el grafitti, que pasó de 7 a 12 veces promedio.

Cabe destacar además que el retail fue el tipo de comercio más afectado por actos delictivos, alcanzando un 77,6%. En restaurantes y hoteles, en tanto, el índice llegó a un 45%.

 

Cae el nivel de denuncias

Respecto al nivel de denuncias se puede que ver que se rompe con la tendencia de las mediciones anteriores, ya que se produjo un aumento de quienes afirmaron no denunciar ningún delito de los cuales han sido víctimas. La cifra creció un 47,2% en el primer semestre de 2012 a 54,2% en el segundo semestre del mismo año. Sólo un 26,4% dijo haber denunciado el 100% de los ilícitos y el 46% al menos uno.

Entre los argumentos para no hacerlo, un 51% dijo porque “no confía en la eficiencia de la denuncia, es perder tiempo, no hacen nada y no hay solución”. Un 33%, en tanto, planteó que no denuncia por tratarse de robos de bajos montos y un 28% porque se trata de un trámite engorroso.

Pero lo más preocupante es que un 73% planteó que no obtuvo resultados al denunciar.

 

Fuente: DF

Compartir


También te puede interesar