Si trabaja por su cuenta, también puede tener afore En la actualidad existen programas que le ayudan a mitigar el tema de la falta de prestaciones si es que es un trabajador independiente.

Compartir:

¿Trabaja de forma independiente? Esta forma de trabajo suele tener muchas ventajas: no tener horarios establecidos, no rendirle cuentas a nadie sobre su productividad, establece su ritmo de trabajo, en pocas palabras, es su propio jefe, pero una de las desventajas de este esquema es la falta de prestaciones laborales.

Sin embargo, en la actualidad existen programas que le ayudan a mitigar el tema de la falta de prestaciones si es que es un trabajador independiente. Prueba de ello es que aunque usted trabaje de freelance, puede contratar una cuenta individual con alguna administradora para que tenga una pensión con la que sobrelleve su retiro laboral.

Tenga en cuenta que las afores son las instituciones que administran su dinero y éstas se lo entregarán cuando cumpla 65 años de edad.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con el atributo de ampliar su cobertura a quienes trabajan por cuenta propia. Estos trabajadores también pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro en una afore y beneficiarse de las ventajas que éstas ofrecen”, indica la Asociación Mexicana de Afores en su página de Internet.

Pero de las 12 administradoras registradas en el SAR sólo seis ofrecen esta modalidad: Profuturo GNP, Banamex, Coppel, XXI Banorte, Afirme Bajío y MetLife.

Cada una de estas afores tienen diferentes números de ventanillas para registrarse y realizar consultas, realizar depósitos y retiros, así como consultar su último estado de cuenta. Asimismo, no todas tienen ventanillas disponibles en todos los estados de la República.

“Acérquese con aquella que reciba trabajadores independientes y abra una cuenta individual. Recuerde que la mayoría de las afores no establecen topes mínimos ni máximos y es mejor tener algo ahorrado que nada para su retiro”, informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en su portal.

Al cierre del 2013, de las 50 millones 878,419 cuentas registradas en las administradoras de ahorro para el retiro, sólo 258,664 corresponden a cuentas de trabajadores independientes.

 

APORTACIONES

Una de las diferencias que tienen los trabajadores independientes con los trabajadores registrados ante el IMSS o el ISSSTE es que las aportaciones que realizan los primeros son totalmente voluntarias y en caso de los trabajadores asalariados son obligatorias, con la opción de realizar aportaciones voluntarias, explicó el especialista en afores y catedrático de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo López.

El monto de las aportaciones que puede realizar el trabajador independiente es a partir de cualquier cantidad.

“La ley no permite hacer ninguna discriminación en cuanto a las aportaciones que realicen (...). Lo que se permite es hacer aportaciones de cualquier cantidad y no hay limitación en cuanto a la periodicidad de éstas”, explicó el académico.

Gerardo López recomendó que para que un trabajador independiente tenga un monto digno de su pensión durante su etapa de retiro, la persona se acerque con su administradora para que ésta le realice un estudio de expectativa de vida y, de acuerdo con los resultados, le ofrezca alternativas de inversión y le indique cuáles serían los niveles de ahorro idóneos para alcanzar una pensión que se acerque a sus perspectivas.

El especialista indicó que es conveniente informarse con la afore que quiera contratar sobre las formas de inversión que maneja, con el fin de tener una estrategia que incremente su ahorro con el paso del tiempo.

Recuerde que las aportaciones voluntarias que realice pueden tener un beneficio fiscal.

 

Fuente: El economista.

Compartir


También te puede interesar