Productividad cafetera aumentó en 21% en el 2013 Gerente general de la FNC, señaló que con las cifras de productividad del 2013 Colombia retomó su posición de tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.

Compartir:

Al cierre del 2013, el parque cafetero colombiano llegó a 772 mil hectáreas de más de dos años, es decir, en edad productiva, que generaron un rendimiento en promedio de 14,1 sacos de café verde (60 kilos), lo que representa un incremento 21% comparado con los 11,1 sacos por hectárea productiva del año 2012.

Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros, FNC: “Vale la pena recordar que a raíz de la llamada ola invernal Colombia inició un proceso de reconversión productiva de las plantaciones de café que ha implicado la renovación de más de 2.800 millones de árboles desde el año 2008, lo que significó una reducción de la edad promedio de los cafetales de más de 12 a 8 años, cifra más cercana al óptimo de los ciclos productivos del café”.

De igual manera, informó que la densidad de las plantaciones aumentó en 8%, optimizando así el uso de las fincas por parte de los productores grandes y pequeños.

“Desde la perspectiva de la sanidad vegetal, la infección por roya se redujo del 33% al 4% y la infestación de broca del 8% al 2%. Asimismo, la proporción de cafetales resistentes a la roya y mejor preparados para el cambio climático se dobló, subiendo del 30% al 60% del total de las plantaciones”.

Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la FNC, señaló que con las cifras de productividad del 2013 Colombia retomó su posición de tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.

Dijo que la productividad seguirá aumentando en la medida en que las cerca de 200 mil hectáreas renovadas comiencen su ciclo productivo.

 

Fuente: La crónica del Quindío.

Compartir


También te puede interesar