Producción de café en el 2013 sería superior a los 10 millones de sacos: Fedecafé La producción de café en Colombia en el mes de agosto fue de 770.000 sacos de 60 kilos, lo que representa un crecimiento del 36% en comparación con el mismo período en el 2012.

Compartir:

La producción de café en Colombia en el mes de agosto fue de 770.000 sacos de 60 kilos, de acuerdo con el reporte entregado por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Dijo que esto representa un crecimiento del 36% en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

De esta manera la cosecha de café de Colombia, primer productor de café arábigo suave, creció 38% durante los ocho primeros meses del presente año, enero-agosto, llegando a 6,7 millones de sacos de 60 kilos en comparación con 4,9 millones producidos un año atrás.

Por su parte, la producción de café de Colombia durante los últimos 12 meses, septiembre 2012 – agosto de 2013, creció 26% y llegó a los 9,6 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 7,6 millones de sacos cosechados en igual lapso anterior, resultado de los esfuerzos de los cafeteros y de la Federación por elevar la productividad de los cafetales del país.

Según Muñoz el sustancial aumento en la producción cafetera colombiana se explica por un clima favorable y los resultados positivos de los programas de tecnificación y renovación de cafetales emprendidos por la institucionalidad cafetera en los últimos años dirigidos a aumentar la productividad promedio de las plantaciones.

De esta manera se espera que la meta de producir 10 millones de sacos durante el 2013 no solo sea alcanzable sino superable, en la medida en que a partir de este mes se está recolectando una gran proporción de la cosecha del segundo semestre en el sur de Huila, Antioquia y el centro y norte del país.

Por otra parte en los departamentos del sur también se han registrado importantes floraciones para la cosecha del primer semestre del 2014, lo que permite ser optimistas frente a la cosecha del próximo año.

“El avance en reconversión, resistencia a la roya y productividad que se está registrando en las plantaciones cafeteras colombianas no solo se ha convertido en un referente internacional sino que seguramente será un caso de análisis en las discusiones que se avecinan sobre la nueva política agraria” señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, las exportaciones de café también crecieron, registrando un aumento del 20% durante los últimos 12 meses llegando a bordear los 8,7 millones de sacos frente a 7,2 millones de sacos puestos en los mercados internacionales en igual lapso anterior.

A pesar de las dificultades logísticas de los últimos días, durante el mes de agosto las exportaciones de café de Colombia crecieron un 58% alcanzando los 920.000 sacos, en comparación con 583.000 sacos vendidos en el mismo mes del 2012.

En lo corrido del año 2013 las ventas de café colombiano superaron los 6,1 millones de sacos de 60 kilos, un 34% más frente a los cerca de 4,5 millones de sacos exportados entre enero y agosto de 2012.

Mientras que las exportaciones de café de Colombia registran importantes crecimientos, la cosecha y ventas externas de los países centroamericanos se han comenzado a ver fuertemente afectadas a causa del hongo de la roya. Reportes recientes informan como en el caso de Guatemala las exportaciones durante agosto cayeron 10,6%, en Honduras en 62% y en Costa Rica se redujeron en 21.3%.

 

Fuente: Caracol

Compartir


También te puede interesar