Prevé SE inversión minera de US8,000 millones En el 2012, la minería no petrolera registró un crecimiento de 9.4%, poco más del doble que la economía mexicana en su conjunto.

Compartir:

México captará una inversión de 8,000 millones de dólares en el sector de la minería en el 2013, estimó la Secretaría de Economía, considerando los anuncios de empresas afiliadas a la Cámara Minera de México.

El monto previsto significaría un alza de 4.6% frente al 2012, acumularía cuatro años continuos de crecimiento en ese indicador y marcaría un nuevo récord.

Mario Alfonso Cantú, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la tendencia responde a las inversiones multianuales en curso, que se mantuvieron en aumento desde principios de la década pasada, aun cuando en los últimos meses los precios de los metales bajaron en general.

El precio del oro, por ejemplo, muestra un curso descendente desde noviembre del 2012, indicando con ello que el 2013 cierre con una caída respecto del año previo, después de 12 años de continuos incrementos, según proyecciones del gobierno federal.

El comportamiento del mercado del oro arrastró a otros importantes metales, consolidándose las expectativas de precios promedio menores para el final del año en minerales como la plata y el cobre.

Cantú estimó también que durante el actual sexenio se captarían entre 25,000 y 26,000 millones de dólares de inversiones en el sector, un monto similar a los 25,200 millones recibidos del 2007 al 2012.

GMÉXICO: US2,000 MILLONES

En particular, Grupo México, la mayor empresa minera mexicana, informó que desembolsará casi 2,000 millones de dólares en el sector de la minería en el país este año, sobre todo las dirigidas a la expansión de su mina Buenavista, la reactivación de su mina de Angangueo y a proyectos de exploración.

“Invertiremos 1,400 millones de dólares en Buenavista, donde queremos duplicar la producción, para eso requerimos abrir las cuencas, generar una nueva concentradora, hacer nuevas trituradoras y plantas de lixiviación (un proceso químico para sacar el cobre)”, expresó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

En el Mexico Mining Summit, organizado por BNamericas, Rebolledo expuso que la minería es de muy alta intensidad de capital y a largo plazo, con proyectos que se concretan en seis o más años. Su compañía destina 10% de las inversiones a exploración.

BNamericas informó que los tres mayores grupos mineros de propiedad mexicana (Grupo México, Industrias Peñoles/Fresnillo plc y Minera Frisco) planean invertir 3,600 millones de dólares en México.

El mercado está más pendiente de los flujos de capitales y de los movimientos de las cotizaciones porque la Cámara de Diputados aprobó una regalía minera de 5% sobre utilidades netas en el pasado periodo ordinario de sesiones y envió esa minuta para su aprobación al Senado.

En el 2012, la minería no petrolera registró un crecimiento de 9.4%, poco más del doble que la economía mexicana en su conjunto.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar