Portuarios cumplen segundo paro moyanista en una semana Se encuentran afectados embarques, exportaciones, puertos privados y terminales

Compartir:

Alrededor de 300 estibadores y recibidores de granos bloquearon esta mañana el tránsito en la zona del puerto porteño, en el marco de un paro de 24 horas que llevan adelante en reclamo de aumentos salariales y en rechazo al impuesto a las Ganancias. Se trata de trabajadores que forman parte del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Unión de Recibidores de Granos de la Argentina (URGARA).

El bloqueo comenzó cerca de las 7:30 frente a las terminales 5 y 7 del puerto de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, según indicó la Prefectura Naval Argentina. Allí, los manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron bombas de estruendo.

"Este no es un paro político, es un paro por necesidad", alertó el secretario general del SUPA, Juan Corvalán, y agregó: "Hay meses, los de buena cosecha, que tenemos trabajo de 12 horas por día en las bodegas, de lunes a domingo; es injusto que ese sacrificio se lo estén llevando con este impuesto absurdo".

En el caso de los estibadores, se ven afectadas las terminales del puerto de Buenos Aires y Dock Sud, y los recibidores de granos paran los embarques de cereales en todos los puertos del país.

Los gremios rechazan el impuesto a las Ganancias, reclaman mejoras en las asignaciones familiares para los trabajadores, una ley de ART y una legislación contra el trabajo tercerizado. Tanto SUPA como URGARA están enroladas en la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, quien esta misma semana encabezó un paro del Sindicato de Camioneros, en rechazo al impuesto a las Ganancias.

El secretario general de URGARA de San Lorenzo, Humberto Reynoso, declaró a la prensa que "a diferencia de Buenos Aires y Bahía Blanca, el paro se puso en marcha a las 7 porque el trabajo comienza más tarde y será por 24 horas, pero no habrá piquetes".

"Se encuentran afectados embarques, exportaciones, puertos privados y terminales porque faltarán los controles", precisó el dirigente gremial.

Por la huelga, la empresa Cargill Alvear decidió suspender todos los cupos para hoy, lo que se repetía en Toepfer Arroyo Seco y Toepfer Tránsito de Puerto General San Martín.

A la medida también adhieren la Federación Marítima Portuaria y la Federación de la Industria Naval de la República Argentina.

 

Fuente: Ámbito

Compartir


También te puede interesar