Perú tiene gran potencial para exportar a Rusia si ambos países suscriben TLC Explicó que el problema es la existencia de diversos obstáculos burocráticos, como el régimen de licencias de importación

Compartir:

Perú tiene un gran potencial para exportar a Rusia si se suscribe un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, considerando que el 78 por ciento de las exportaciones peruanas totales hacia ese país son productos no tradicionales, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Subrayó que Rusia tiene potencial si se busca incrementar las exportaciones de manufacturas, y no hay que olvidar tampoco que ese país importa productos agrícolas y pesqueros.

El viernes pasado el presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que Perú quiere explorar la posibilidad de firmar más TLC con otros mercados, como el de Rusia, y otras zonas que puedan ayudar a crear sinergias que posicionen mejor al país y a sus socios de la Alianza del Pacífico en el mundo.

“Si se busca grandes mercados, las autoridades de comercio del Estado peruano deben enfocarse en países como India, Rusia, Israel o Turquía, que han mostrado interés en fortalecer las relaciones comerciales con Perú, tienen una apertura comercial importante y un elevado poder adquisitivo”, comentó Comex.

Agregó que una manera de apreciar los beneficios de un TLC con India es ver los envíos chilenos al país asiático, facilitados por el TLC bilateral que tienen desde el 2012.

Chile exportó a India por un valor de 2,637 millones de dólares en ese año, mientras que Perú solo alcanzó 386 millones. ¿Por qué no puede ser Perú el que atienda esa demanda de India?, se preguntó Comex.

También dijo que si bien casi todos los productos peruanos tienen acceso sin pagar aranceles a Brasil, por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58 con el Mercado Común del Sur (Mercosur), la libre entrada de los productos peruanos aún no es una realidad.

Explicó que el problema es la existencia de diversos obstáculos burocráticos, como el régimen de licencias de importación (ya sean automáticas o no automáticas) y la exigencia de que los importadores estén inscritos en el Registro de Exportadores e Importadores, y diferentes impuestos que dificultan el proceso logístico de importación.

Igualmente, afectan el comercio bilateral los estrictos e impredecibles reglamentos técnicos y de normas de calidad, y sus grandes barreras sanitarias y ?tosanitarias.

Señaló que según autoridades brasileñas, Perú podría exportar hasta 43,000 millones de dólares a Brasil, aunque no se menciona en cuánto tiempo se podría lograrse esto.

Indicó que, según un cálculo simple, asumiendo una tasa de crecimiento de los envíos peruanos a Brasil de 15 por ciento anual, lo que estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para este año, Perú podría alcanzar dicha cifra a mediados del 2037.

Pero el problema es que el país necesita aumentar sus exportaciones mucho antes, más aún, teniendo en cuenta que durante el primer trimestre muestra una desaceleración significativa de las exportaciones, con una caída de 17 por ciento, comparada con el año pasado.

“Esta tendencia viene registrándose desde octubre del 2012, aproximadamente. Desde el segundo semestre tendremos más certeza del desempeño de Perú en comercio exterior este año”, comentó.

Dijo que si bien Brasil es uno de los mercados más grandes de esta región, el Estado no puede perder de vista a países que se han ofrecido a cooperar con Perú para mejorar los lazos comerciales, y que son importantes socios potenciales.

“Sin embargo, esperemos que las autoridades pertinentes de ambos países sudamericanos puedan trabajar en conjunto para eliminar las trabas que aún no permiten desarrollar libremente los flujos comerciales. En tiempos difíciles, todo esfuerzo suma”, concluyó.

 

Fuente: Andina

Compartir


También te puede interesar