Pemex y sus trabajadores inician revisión contractual Pemex reportó 150,697 empleados, de los cuales 72.6%, es decir, 108,501, es sindicalizado

Compartir:

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) iniciaron este lunes la revisión del contrato colectivo que regirá las relaciones entre la empresa y los empleados sindicalizados durante el bienio 2013-2015.

Ello, luego de que en abril pasado la paraestatal reportara a la Bolsa Mexicana de Valores que su pasivo laboral asciende a 1.3 billones de pesos; al 31 de diciembre del 2012, Pemex reportó 150,697 empleados, de los cuales 72.6%, es decir, 108,501, es sindicalizado, según su último reporte anual.

Si bien, la actualización periódica del contrato está estipulada en el Artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo, en esta nueva revisión se podrían esperar modificaciones al esquema pensionario, como lo planteó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hace algunas semanas, cuando aseguró que se sostenían pláticas con el Sindicato “para impulsar un esquema pensionario que, respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa”.

Por tanto, este lunes se instaló la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo en un acto presidido por Lozoya Austin y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, con lo que se inició formalmente la negociación del nuevo contrato laboral que deberá entrar en vigor el 1 de agosto.

Lozoya Austin manifestó su confianza en que empresa y sindicato llevarán a buen término esta revisión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y al mismo tiempo encontrar los mecanismos que permitan fortalecer a Pemex como una empresa eficiente, competitiva y productiva.

Según el directivo, “el presidente Peña Nieto ha emprendido un vasto programa de reformas para transformar a México, por lo que Pemex no puede permanecer ajeno a estos grandes cambios”.

En tanto, Romero Deschamps aseguró que “este proceso es una oportunidad para que a través del diálogo responsable podamos fortalecer a Pemex”.

Cabe recordar que desde mayo el STPRM convocó a su asamblea general extraordinaria de la sección 34, donde se aprobó el emplazamiento a huelga en el plazo que se definiría para las modificaciones al contrato, que fue revisado por el STPRM con el fin de replantear los tabuladores de salarios y llegar a un acuerdo benéfico para trabajadores activos y jubilados sindicalizados de la empresa. El Contrato Colectivo de Trabajo que rige en Pemex se suscribió por primera vez en 1942 y ha sido revisado en 34 ocasiones, la última vez, en junio del 2011.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar