Los salteños gastan casi $217 millones por mes en el súper En dinero, las ventas crecieron un 27%. En los últimos doce meses se abrieron 15 nuevas locales y sucursales en Salta, según el Indec.

Compartir:

Carne, leche, picadillo, mermelada, galletas, perfume, sal, gaseosa, crema, aceite, huevos, harina, fideos... Mencionar los productos que los consumidores cargan en el changuito puede llevar varias líneas. Entre todos esos artículos y otros tantos, los salteños gastan al mes $216.992.000. Así lo marca una reciente publicación del Indec correspondiente a julio.

En el séptimo mes de 2012 los súper tuvieron un movimiento de $170.229.000. En un simple cálculo, las ventas crecieron un 27%. Sin embargo, la inflación obliga a ajustar los números y deja menos margen de incremento certero. El cruce de datos también devela que fue mínimo la expansión real del consumo en alimentos y bebidas. No salieron de esos centros comerciales changuitos mucho más llenos, solo se pagó más por casi lo mismo.

Aunque el Gobierno nacional mantiene en vigencia desde comienzos de año un acuerdo de congelamiento de precios, no abarca a todos los productos. El país cerrará otro año con una acelerada suba de precios, que licua parte o el total de las subas salariales. Según el estudio que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el costo de la canasta básica de alimentos se encareció el 22,73% entre septiembre de 2012 y julio de este calendario.

El negocio de los alimentos generó en Salta la participación de más actores o más locales de los mismos empresarios. Al cierre del primer semestre de 2012 había 22 puntos de ventas. Un año después se contaron 37. Cada uno de estos locales tuvo ingresos promedio por $5.865.000 en julio, un 32% menos.

Si bien entre todos los supermercados hay mayores ventas que el año pasado, las porciones se dividen en más sucursales. En julio de 2012 cada una registraba compras por $7.738.000.

En 2013, las grandes cadenas de supermercados sellaron un convenio con el secretario de Comercio de la Nación., Guillermo Moreno, para congelar los precios de una canasta de productos. En Salta, la Secretaría de Defensa del Consumidor fue la responsable de controlar que los valores acordados se respeten.

 

Sumarios por falta de harina

En los últimos meses, el organismo provincial inició varios sumarios administrativos por la falta en las góndola de artículos que forman parte del listado, como aceite, harina y azúcar. Al finalizar ese proceso se establecerá o no una sanción económica.

Santiago Godoy (h), secretario de Defensa del Consumidor, recordó que el congelamiento arrancó en febrero con todos los artículos, luego se renovó pero con 500 productos para los grandes supermercados y 250 para los más chicos.

“En la primera etapa aplicamos una multa de $30 mil a una cadena porque no nos informó el listado”, detalló. Sobre la segunda fase, confirmó que hay varios sumarios administrativos que se determinaron a través de los operativos de control.

Por otra parte, el funcionario precisó que las faltas más recurrentes en los súper se registran por la ausencia de carteles de precios.

 

Fuente: Radio Salta

Compartir


También te puede interesar