La tortilla no bajará El precio del maíz se redujo un 50%, señala la Sagarpa

Compartir:

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que, a pesar de que el precio de la tonelada de maíz en todo el mundo se redujo hasta en un 50%, el precio de la tortilla difícilmente retrocederá, admitió su titular, Enrique Martínez y Martínez.

“La tendencia es que cuando menos el precio de la tortilla se mantenga”, añadió.

Al presentar los detalles del decreto que modifica los impuestos a la importación y exportación de maíz blanco, sorgo, limón y tomate verde, indicó que a partir de ese decreto (2008) hubo “distorsiones en el mercado”.

Martínez y Martínez informó que en el último año se importaron 950 mil toneladas de maíz blanco, el 76% procedente de Sudáfrica, país con el que México no tiene ningún tratado de libre comercio.

“Aunque como consecuencia de la crisis alimentaria el entonces presidente Felipe Calderón emitió el decreto que libero la importación de impuestos, a lo largo de estos años la producción de este grano cambió de forma radical y ahora se tiene un excedente que ocasionó la caída de su precio al nivel de la producción”, explicó.

Sin embargo, dijo que no necesariamente se reflejó en un precio a los consumidores. En relación con el precio de la tortilla, el funcionario indicó que “en estricta teoría debería ser (que se redujera el costo). En el mercado cae 50% tendría que reflejarse en su abaratamiento. Sin embargo, es difícil que retroceda pero cuando menos esperamos que se mantenga”.

Por último, señaló que lo que se busca es que el precio que reciben los pequeños productores por tonelada de maíz blanco se mejore ante la imposición de un impuesto arancelario del 20%.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Compartir


También te puede interesar