Incremento de producción de petróleo compensa caída en precios internacionales En enero se promedió una producción diaria de petróleo en Colombia de un millón 14 mil barriles diarios, lo que significó un leve incremento de 7 mil barriles diarios más que en diciembre de 2013.

Compartir:

En enero se promedió una producción diaria de petróleo en Colombia de un millón 14 mil barriles diarios, lo que significó un leve incremento de 7 mil barriles diarios más que en diciembre de 2013, y apenas unos 5 mil por encima de los registros de enero de 2013, cuando se alcanzó el millón 11.992 barriles por día de crudo.

De esa manera, los datos consolidados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para enero, revelados este miércoles, se sitúan por encima de las estimaciones del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien en días pasados afirmó que la producción diaria en el primer mes de 2014 no alcanzaría la meta sicológica del millón de barriles que, justamente, se alcanzó por primera vez un año atrás.

“Aunque se presentaron restricciones técnicas en el primer mes del año, en este periodo la producción no se vio afectada por situaciones de orden público. Es de resaltar que del total producido en el primer mes de 2014, 177.000 barriles correspondieron a contratos de la ANH, es decir el 17,4 por ciento”, señala un escueto comunicado del Ministerio de Minas.

Los mejores resultados en enero ayudan a compensar la caída de precios del barril de crudo WTI, de referencia para Colombia que este miércoles se cotiza a 97,41 dólares y que para el mes pasado registró un precio promedio de 94,89 dólares, por debajo de los 102,96 dólares alcanzados durante diciembre de 2013.

Con todo, la producción de un millón 14 mil barriles diarios de crudo se sitúa por encima de la obtenida el año pasado de un millón 5.654 barriles. Esta cifra resulta de promediar los resultados mensuales que entregó Minminas, pues la entidad desde enero solo se ha limitado a registrar que la producción de 2013 estuvo por encima del millón de barriles, sin precisarla.

Sin embargo, la producción de enero aún está lejos de la meta para este año del Gobierno de un millón 40 mil barriles diarios, 10 mil barriles más de las estimaciones que ha hecho para 2014 la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), gremio de las petroleras privadas del país.

En ese contexto, las esperanzas de aumentar la producción están puestas en la próxima Ronda Colombia 2014, en que serían subastados 97 bloques de potencial petrolero, que incluyen yacimientos convencionales, no convencionales de hidrocarburos, así como de gas metano asociados a mantos de carbón.

En un informe de septiembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) espera una producción diaria promedio para 2014 de un millón 95 mil barriles y que se incremente hasta 1,23 millones al día en el año 2018.

Por último, la producción de gas alcanzó los 1.152 millones de pies cúbicos diarios en el mes pasado, un alza de 1,7 por ciento frente a diciembre de 2013, impulsada por la mayor demanda de este combustible.

 

Fuente: El Colombiano.

Compartir


También te puede interesar