En emergencia sanitaria bananeras costarricenses El banano es uno de los principales productos agrícolas exportados por Costa Rica; emplea a unas 140 mil personas.

Compartir:

El cambio climático desató una plaga de la escama Diaspis boisduvalii y cochinilla Pseudococcus elisae, que afecta al banano y obligó al Servicio Fitosanitario de Costa Rica a decretar una emergencia nacional.

La medida tendrá validez por un año en unas 24 mil hectáreas de cultivos de banano estimados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Corporación Bananera Nacional, se conoció.

El estado de emergencia permitirá la ágil importación de bolsas impregnadas con Buprofezina y Bifentrina, que ayudarán a mitigar los efectos de las plagas surgidas por cambios en el clima en la vertiente Atlántica, según prensalibre.cr.

Un reporte publicado por ese sitio digital indicó que esos químicos se importarán con el objetivo de brindar más alternativas a los productores, respetando la normativa técnica que corresponde.

También se estableció que aun cuando el daño a la fruta resulte estético, causando manchas negras en los dedos del banano, esa es razón suficiente para que las plantas empacadoras rechacen el producto.

Magda González, directora del Servicio Fitosanitario del Estado, dijo a ese medio que el mayor riesgo enfrentado es que los países importadores impongan restricciones comerciales, restándole credibilidad al país.

El banano es uno de los principales productos agrícolas exportados por Costa Rica, que rinde unos 500 millones de dólares anuales, y las plantaciones se concentran en la caribeña provincia de Limón y emplean a unas 140 mil personas.

 

Fuente: Prensa Latina

Compartir


También te puede interesar