El empleo crece; el sindicalismo cae. En países como Argentina, Brasil y Uruguay la negociación colectiva es débil

Compartir:

María Elena Valenzuela, experta laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó a la agencia Ansa que la situación laboral en América Latina y el Caribe registra avances en la última década en materia de empleo, pero con un fuerte déficit sindical.

"Yo creo que en general es bien importante reconocer los avances; hay un aumento del trabajo asalariado, que siempre se ha reconocido como el mejor trabajo", señaló la especialista y añadió que "lo que pasa es que la región en su conjunto, con la excepción de Argentina, Brasil y Uruguay, el sector sindical no tiene mucha fuerza, la negociación colectiva es baja" .

Y esto, acotó, no permite que empresarios y trabajadores se sienten en la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones.

"Un bajo desempleo es una buena noticia, sin embargo, es importante tener en cuenta la calidad de este. Una baja tasa de desempleo significa una alta tasa de creación de empleo, entonces si la economía está siendo capaz de ello, creo que el próximo paso puede ser preocupémonos de que los empleos sean de la mayor calidad posible", concluyó la especialista en un seminario en Chile sobre participación laboral femenina.

Valenzuela destacó que entre los años 2000 y 2010 se crearon 22,5 millones de nuevos puestos de trabajo que fueron ocupados por mujeres. La tasa de participación femenina en América Latina y el Caribe ha pasado del 49,2 al 52,6% en la última década; los hombres del 80,8 al 79,6%. No obstante, se mantiene la brecha salarial y con una masa laboral femenina mucho más educada.

 

Fuente: El Comercio

Compartir


También te puede interesar