El empleo crece a un ritmo mucho menor que el PIB, según Idesa La caída en la tasa de desempleo que informó el Indec se produjo porque mucha gente dejó de buscar trabajo, advierten los economistas.

Compartir:

Por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo aumenta sólo un 0,2 por ciento, compara un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Paralelamente, advierte que la caída en la tasa de desempleo que informó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) “se produjo porque mucha gente dejó de buscar empleo. Esto es el resultado de la pérdida de capacidad para generar nuevos empleos asociada al bajo crecimiento económico y la pobre calidad de las instituciones laborales”.

Consigna que uno de los motivos fundamentales por el cual la gente deja de participar del mercado laboral es la insuficiente disponibilidad de puestos de trabajo. Así, reflota datos oficiales para indicar que entre los años 2003 y 2008, la economía creció al 8,4 por ciento anual y el empleo total lo hizo a razón del 2,8 por ciento anual. Entre los años 2008 y 2012, mientras la economía creció al 5,1 por ciento anual, el empleo total lo hizo al 1,3 por ciento anual. Y en el último año 2013, la relación fue de 4,9 por ciento de crecimiento del PIB, en tanto el empleo apenas lo hizo al 0,9 por ciento anual.

“El problema no se resuelve induciendo a que en las paritarias se fijen aumentos de salarios por debajo de la inflación y utilizando fondos públicos para subsidiar la inactividad laboral –como la Asignación Universal por Hijo y el Progresar– sino mejorando el diseño de las instituciones laborales”, opina el instituto del que participan economistas independientes.

Idesa observa que el Indec informó que la población activa (o sea, la gente que trabaja o busca trabajo) tuvo una importante caída, del 46,3 a 45,6 por ciento de la población total en el último trimestre de cada año. “Se trata de un dato extremadamente importante ya que, si la tasa de participación laboral no se hubiese reducido, la tasa de desempleo no habría sido de 6,4 sino de 7,7 por ciento de la población activa. Es decir, la tasa de desempleo disminuyó porque mucha gente dejó de buscar trabajo; caso contrario, la desocupación habría aumentado”, dice el informe. Y advierte que el crecimiento económico “rinde” cada vez menos en términos de generación de nuevos empleos.

 

Fuente: La voz.

Compartir


También te puede interesar