De la mano de Brasil creció casi 10% la exportación de 0 km nacionales El sector logró su segundo mes consecutivo en alza y el tercero del año. La industria espera cerrar el año en 780.000, lejos de las 828.771 unidades fabricadas en 2011

Compartir:

La rebaja de impuestos en Brasil finalmente se hizo notar en la Argentina. Según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las marcas que producen en el país lograron por primera vez en el año encadenar dos meses seguidos con números positivos.


El trabajo mensual muestra que la producción nacional de vehículos registró en noviembre un crecimiento de 3,2% respecto a igual mes de 2011, al sumar 77.968 unidades frente a las 15.564 que había alcanzado en noviembre del año pasado.


Este 3,2% significó que octubre y noviembre fueron positivos para la industria, algo que no se lograba desde febrero.
Los ocho meses negativos se traducen en una diferencia de 9,4% entre las unidades producidas durante los primeros 11 meses de 2011 (776.359) y las alcanzadas en el mismo período de 2012 (703.472).


Pero el dato que más les interesa a las fábricas en la Argentina es el apartado de las ventas al exterior, ya que ninguna marca podría sobrevivir sólo con el mercado argentino.


En este punto el informe también muestra números positivos. Aunque las ventas al exterior registran una caída de 12,7% respecto de octubre, contra noviembre de 2011 el sector refleja un incremento de 9,3 por ciento.


Este crecimiento se logró por el empuje del mercado brasileño que aún mantiene beneficios fiscales para la compra de unidades 0 km. Pero también al crecimiento de otras plazas como por ejemplo, Colombia y Venezuela.


De todas formas, para una industria que tiene su foco en la exportación, este no sería un buen año. 


El trabajo muestra que comparando los once meses de 2012, con igual período de 2011, las ventas al exterior muestran una caída de 20,7 por ciento.


Las exportaciones del mes de Noviembre representan un 57,4% de la producción del mismo mes y la exportación acumulada representa un 53,1% de la producción total.


Al comentar los resultados, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina y titular de Adefa, destacó que el comportamiento de la industria se mantiene en el mismo orden del mes anterior, y en relación a noviembre del año pasado, la producción registró una mejora constituyéndose en el tercer mejor mes del presente año.


Con estos resultados, y a un mes para concluir el año, desde la entidad auguran que 2012 cerrará con una producción de 780.000 unidades, lejos de las 828.771 registradas en 2011.


Al respecto, el presidente de la entidad remarcó que, si bien se ha registrado una mejora en las exportaciones en los últimos meses “persiste la necesidad de continuar avanzando y reforzando la tarea de ampliar los mercado de exportación” y destacó “la necesidad de avanzar en las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno a través de la Ministra de Industria, Débora Giorgi, para lograr acuerdos comerciales de libre comercio, con países de América latina, en particular Colombia, Venezuela y Ecuador”.


Rattazzi también abogó por la “importancia” de “concluir las negociaciones en curso con México para alcanzar un nuevo acuerdo, y las conversaciones que se están llevando adelante con Brasil, por la nueva Política Automotriz del Mercosur (PAM), que regirá a partir del año próximo”.

 

Fuente: Cronista.com

Compartir


También te puede interesar