Crecerá industria joyera 3% en 2014 Este crecimiento se deberá principalmente por la mejoría los precios internacionales del oro .

Compartir:

La industria de la joyería mexicana alcanzará un crecimiento de 3 por ciento durante 2014, aseguró Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, quien también confía en que el sector tendrá una recuperación por los efectos nocivos de la Ley Anti lavado.

Este crecimiento se deberá principalmente por la mejoría de los precios internacionales del oro, de las gestiones de la industria con el gobierno para enfrentar los efectos de dicha ley y del mejoramiento del entorno económico nacional, dijo Cotero Ochoa.

El director, además espera una mejoría en las ventas al exterior, en donde buscarán diversificar exportaciones hacia el mercado de Sudamérica, según detalla un comunicado de prensa.

Explicó que en los años 2010 y 2011, se tuvo una importante reducción en los pecios internacionales del oro y de la plata, los cuales se recuperaron el año pasado.

Lo anterior permitió al sector volver a presentar condiciones positivas de comercialización, aunado a los esfuerzos de los joyeros nacionales por incrementar su diseño y reducir el peso de sus piezas.

Igualmente, aseveró que sólo en Jalisco la Ley Anti-Lavado generó pérdidas por cerca del 8 por ciento, lo que representó una reducción en las ventas del sector de alrededor de 40 millones de dólares.

Comentó que durante el año pasado el sector llevó a cabo diversas negociaciones con las autoridades mexicanas para que la industria nacional de la joyería no sea considerada como "de alto riesgo", ya que un 95 por ciento de los empresarios de este sector venden joyería de costos accesibles.

Tras estas negociaciones, se espera que en el presente año la industria logre consolidar las modificaciones a la Ley Anti-Lavado, con el fin de que no se exija información personal de los comercializadores de joyas cuando éstos realicen transacciones bancarias, sino solamente cuando lo hagan con transacciones en efectivo.

El legislativo mexicano, explicó, ha sido sensible a nuestras manifestaciones y permitió que sólo fueran grabadas las ventas de joyería al menudeo.

En conferencia de prensa, en el marco de Expo Joya en la capital del país, el empresario dijo que en materia de seguridad, diversos centros joyeros canalizan entre el 30 y el 40 por ciento a la seguridad, lo que les ha permitido trabajar con mejores resultados.

Cotero Ochoa negó que el sector tenga miedo ante las actuales circunstancias de inseguridad y los recientes robos a joyerías en lugares como la Ciudad de México y pidió a las autoridades correspondientes una mayor coordinación entre ellas a nivel nacional para evitar el robo de joyerías.

En tanto, aseguró desconocer cuál es el destino de las joyas que son robadas, ya que "el mercado negro puede estar en todos lados". Asimismo, dijo que hasta el momento no han registrado amenazas de extorsión por parte de la delincuencia.

En ese sentido, consideró necesario trabajar de una manera más intensa con las autoridades para fortalecer la seguridad en lugares como el Distrito Federal y Taxco, donde se concentra el 30 por ciento restante de la producción de joyería en el país, ya que Jalisco tiene el 70 por ciento de la manufactura nacional de joyas.

Por otra parte, Oswaldo Ibarra, coordinador general de Expo Joya comentó que en este año esperan la visita de un cinco por ciento más de compradores en las cuatro ediciones de Expo Joya, dos en la Ciudad de México y dos más en Guadalajara.

Al mismo tiempo, Desirée Navarro, reconocida experta en moda y joyería, dijo que en México se está entendiendo que el principal valor agregado que le dará recursos al país, es el diseño y mencionó que existe ya una estrategia considerada, incluso en el Senado de la República para impulsar los proyectos relacionados con diseño y moda en el país.

 

Fuente: Radio Formula.

Compartir


También te puede interesar