Clínicas y sanatorios amenazan con un paro la semana que viene Las instituciones privadas de salud anticiparon una medida de fuerza para el miércoles y jueves de la semana próxima. Sólo atenderán urgencias

Compartir:

Las clínicas y sanatorios privados anunciaron un cese de actividades para el miércoles y jueves próximos en reclamo un ajuste en los aranceles y honorarios profesionales.

Solo atenderán las urgencias clínicas y quirúrgicas, según informó el vicepresidente de ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), Angel Gilardoni, al diario Clarín.

La medida se decidió luego de que el jueves se firmara la paritaria del gremio de la Sanidad, con una suba salarial del 26%, en dos cuotas; 15% desde agosto y 11% desde diciembre.

Semanas atrás, al recibir la propuesta salarial del Sindicato de Sanidad, ADECRA había solicitado a las prepagas y obras sociales un ajuste similar en sus aranceles y honorarios profesionales por los servicios que les brindan. De acuerdo al matutino, las obras sociales y el PAMI no respondieron, en tanto las prepagas condicionaron ese ajuste a que el Gobierno les autorice un incremento en la misma proporción de las cuotas que pagan sus afiliados.

Por la ley de medicina privada, la suba de las cuotas de prepagas debe ser autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud. Y estas empresas además argumentan un alza en los costos por el aumento de los insumos y equipos importados.

En el Gobierno no quieren autorizar el incremento de las cuotas por su impacto sobre la inflación y el "humor" de los afiliados, al menos antes de las elecciones de octubre.

Las clínicas y sanatorios aseguran que no pueden hacer frente a los incrementos salariales si no se les readecuan los aranceles médicos en una proporción similar. Y por ese motivo, ADECRA no suscribió anoche el convenio paritario, condicionando su firma al incremento de los aranceles. En cambio, si lo firmó la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa).

 

Fuente: iProfessional

Compartir


También te puede interesar