Argentina limita la compra de dólares a 2.000 mensuales Los ahorradores deberán tener un sueldo mínimo de 7.200 pesos (634 euros) y sólo podrán adquirir divisa por el 20% del salario.

Compartir:

Rodeados de una gran expectación, los funcionarios del Gobierno de Argentina anunciaron ayer las nuevas regulaciones que rigen la compra de dólares para atesorar. Los argentinos que busquen adquirir divisas como un medio de ahorro deberán cumplir desde esta semana con una serie de requisitos, de manera que la esperada liberalización no resultó tal.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y el titular de la AFIP -la oficina de impuestos-, Ricardo Echegaray, informaron ayer a primera hora de que los demandantes deberán tener ingresos mensuales superiores a 7.200 pesos (634 euros) y que sólo podrán destinar a la compra de dólares el 20% de ese monto, con un tope de 2.000 dólares al mes al que accederían aquellos con ingresos por 80.000 pesos mensuales (7.048 euros).

Solo con la autorización de la AFIP se podrá ir a bancos o casas de cambio a hacerse de los billetes verdes. Pero ayer la mayoría de las entidades rebotaban a los clientes, pues aún no tienen el sistema informático adaptado a las modificaciones. Hasta el viernes, los argentinos no podían comprar divisas para atesorar, sólo podían hacerlo para viajar al exterior, y con restricciones que resultaban arbitrarias. Ahora se mantiene un recargo del 35% a los que hagan compras con tarjeta de crédito en el exterior, mientras que se fijó en 20% para tenencia.

Por otra parte, tampoco se podrán hacer operaciones en efectivo. Los ahorradores deberán comprar los dólares con pesos que tengan depositados en cuentas bancarias a la vista o con cheque. En todos los casos, la compra tendrá un recargo de 20% como anticipo del pago del impuesto a las ganancias -que se devuelve si el contribuyente muestra estar al día con esos tributos-. Pero ese porcentaje no se aplicará a los ahorros en dólares que se mantengan en depósitos al plazo de un año.

Con la implementación y el detalle de las medidas, el mercado tuvo pocos cambios. Después de tres horas de operaciones, el dólar oficial, que había cerrado el viernes a 8 pesos, apenas había subido a 8,02, en tanto el dólar informal o 'blue' cotizaba por encima de los 12 pesos.

 

Fuente: Larioja.

Compartir


También te puede interesar