¿En qué sectores puedo trabajar si estudio Filosofía? La Filosofía es un ámbito muy vocacional, enriquecedor y con más posibilidades profesionales de las que se plantea un futuro estudiante.

Compartir:
Los especialistas en Filosofía son profesionales relevantes en el sector de la Educación, así como en la Ciencia o la Política.

La Filosofía nos enseña a pensar, razonar, usar la lógica y ser seres éticos y racionales.
Uno de los grandes retos de la Filosofía es enfrentarse por primera vez a un texto que nos habla sobre el comportamiento humano, su proceso de razonamiento, su capacidad de decisión y todas las teorías que se extraen de esta capacidad innata del humano.

La primera experiencia puede resultar desconcertante, frustrante, pero abrir en ti una necesidad por saber más y entender el porqué de muchas cuestiones que determinan la evolución del humano y de la sociedad.

Con el tiempo y la dedicación, la Filosofía te permite ser una persona crítica, que sabe construir argumentos, rebatirlos y usar la persuasión de forma ética y lógica.

Imagina el caos que podría reinar en campos como la Ciencia, la Medicina, el Derecho, la Política o el Periodismo si no estuvieran formados por expertos en analizar y criticar argumentos, así como poseer la capacidad de expresar ideas con claridad y entender el pensamiento humano.

Sectores en los que un filósofo puede realizar su desarrollo profesional

  • Universidades y centros educativos
La docencia es una parte muy importante en el empleo de un filósofo, sobre todo con la idea de dar valor a esta materia y difundir la necesidad de que los alumnos y futuros profesionales desarrollen un pensamiento crítico, lógico y en base a la lógica.

  • Centros de investigación
Actualmente, el potencial de las aplicaciones de la robótica o la Inteligencia Artificial hacen necesario que los filósofos se integren en este tipo de trabajos y colaboren en equipos multidisciplinares, aportando sus conocimientos sobre el razonamiento y lógica humano o la ética.

  • Profesional freelance
Ya sea como asesor en proyectos, escritor, conferenciante u otros sectores que necesiten a expertos en pensamiento y el comportamiento humano.

  • Editoriales y medios de comunicación
Los ensayos políticos, sociales, humanísticos son obras realizadas por expertos en Filosofía, al igual que otros relatos formativos o ficticios que tengan al hombre como protagonista.

  • Órganos políticos
Con la especialidad concreta y estudios de posgrado, un egresado en Filosofía puede enfocarse hacia las Ciencias Políticas y desarrollarse profesionalmente como analista o asesor político independiente, para medios o para partidos.

  • Empresas con Responsabilidad Social
Sus conocimientos en lógica y razonamiento le hacen un experto para trabajar en la psicología aplicada, ya sea en centros de inclusión, en fundaciones educativas o en proyectos científicos donde se aplique la Bioética y la Fenomenología.

Con este breve documental entenderás más sobre esta carrera, su aplicación y las inquietudes que llevan a los estudiantes a desarrollar una profesión relacionada con la Filosofía.

Fuente: Universia.com.
Autor: Anónimo.

Compartir


También te puede interesar