11 técnicas efectivas para sobrevivir al desempleo Sobrevive la búsqueda de empleo

Compartir:

Para algunos la palabra "paro" o "desempleo" es sólo un indicador económico de que la cosa va muy mal. Para otros, sin embargo, es una situación muy complicada con la que se encuentran cada mañana. Por eso traigo aquí 12 técnicas efectivas para sobrevivir al desempleo y salir adelante en esa época complicada que es el paro.

El desempleo es una condena múltiple para quien lo sufre


Por desgracia el paro tiene consecuencias complicadas para la persona en muchos campos:


La más obvia es la económica. Aunque se reciba una prestación, las posibilidades económicas de la persona disminuyen.


Pero hay otras como:


La social:


En numerosas ocasiones existe un cierto estigma social respecto a las personas que se encuentran en desempleo. En una sociedad en que solemos decir que somos nuestra profesión "soy arquitecto" "soy panadero" son expresiones frecuentes) el parado aparece como una persona sin etiqueta, como alguien que no es ninguna cosa concreta.


Las relaciones sociales vinculadas al trabajo pueden difuminarse. Como en numerosas personas ese tipo de relaciones son la fuente más habitual de contacto humano, puede que haya un déficit de conexión.


La familiar:


El equilibrio de la familia se altera cuando la persona que estaba acostumbrada a traer el sueldo ya no lo puede traer o lo trae disminuido. A veces se ha de volver a depender de los padres cuando se estaba acostumbrado a ser independiente, lo que puede ser duro.


También se alteran los horarios. Personas que pueden estar acostumbradas a tener una vida más independiente en una pareja se pueden encontrar juntas más horas al día de lo habitual, lo cual puede producir choques.


Y la psicológica en la que influyen a su vez todas las demás.


La persona que está en paro a veces duda sobre su valor como persona, dado que está acostumbrado a vincularlo a un reconocimiento externo laboral  y económico.

Además el tiempo deja de tener una estructura, con lo cual se produce el problema de la fragmentación de la atención.

Son muchos los problemas. Sin embargo según los expertos hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la situación.


1. Dedícate a buscar trabajo como si ese fuera tu empleo.


No tienes un trabajo, pero sí una ocupación, que es precisamente buscar trabajo.  Tómatela tan en serio cómo te tomarías cualquier otro trabajo.


2. El desempleo  te permite aprender habilidades que siempre quisiste aprender, pero que no pudiste adquirir por falta de tiempo.  Así puedes mejorar tu bolsa de trucos.


3. Si pasan varios meses sin que hayas conseguido trabajo, te puedes plantear si convendría que fueras más flexible en tus expectativas o en tu movilidad.


Quizá donde vives es más complicado encontrar trabajo. Quizá sería más fácil yendo fuera de tu ciudad o incluso de tu país.


4. Come de manera saludable, haz ejercicio regularmente y duerme un número suficiente de horas.

Todas esas cosas son importantes siempre, pero en una situación en que tu bienestar está más comprometido son especialmente importantes y no debes olvidarlas.


5. Aprovecha para replantearte tus prioridades en la vida.


¿Qué es lo que buscas en la vida?. Ahora tienes tiempo para definirlo. Puedes querer divertirte sólo, tener una familia, escribir la mejor novela de la historia, llegar a ser el mejor arquitecto del mundo. Sea lo que sea posiblemente no lo sabes. Este es el mejor momento para que te lo plantees. Una vez que te pongas a trabajar, el ritmo de la vida cotidiana te dejará poco tiempo para plantearte esas cosas.


6. Haz trabajo de voluntariado.


El hacer un trabajo de voluntariado aumenta tu felicidad el doble que un aumento de sueldo según los estudios. Además te hará sentir útil y dará una buena imagen frente a los posibles empleadores posteriores.


7. Aprovecha para disfrutar de tus "hobbies".


Es el momento ideal para escribir un libro. O por ejemplo comenzar un blog. Algunos de los mejores blogueros comenzaron su blog estando desempleados. Eso sí, no pienses que vas a poder sacar rendimiento económico al blog a corto plazo.  No sé si será siquiera posible, pero lo que es, es extremadamente improbable que ocurra.


                                                                                                            


8. Prepara a conciencia cada entrevista.


Infórmate de la empresa, del puesto de trabajo, de lo que se pide. Lee consejos para una entrevista de trabajo. Puedes incluso practicar grabándose con una cámara de video. Si lo haces ves te darás cuenta de lo diferente que se te ve desde fuera.  También puedes pedirle a un familiar o un amigo que te haga un simulacro de entrevista. Y que te diga después sus impresiones.


9. Cada vez que seas rechazado en una entrevista no te autocompadezcas y centrate en saber que hiciste mal.  Es muy importante la revisión mental inmediatamente posterior a la entrevista. ¿Qué cosas te hicieron sentir como un mal candidato? ¿Qué cosas mejorarías? ¿ Qué cosas dieron sin embargo una buena impresión de ti?. ¿Qué te llamó la atención de otros candidatos que puedas aprovechar?. ¿Qué habilidad habría quizá marcado la diferencia?.


10. Tendrás que acostumbrarte al rechazo.


Es muy frecuente en el mundo de las entrevistas de trabajo. Para ello trabaja tu flotabilidad. Pase lo que pase has de saber volver hacia arriba.


11. Para evitar la desestructuración establece un horario para tu día.  Si lo haces no tendrás la sensación de que  el día se te va sin hacer nada reseñable. Un ejemplo de un horario sencillo podría ser este.


El paro es una cosa, no es una persona. Tú eres tú, y estás temporalmente en una situación de desempleo. No permitas que eso cambie ni por un momento tu opinión de ti mismo. No te permitas ni por un momento caer en el desánimo. Es una situación muy complicada, pero son las situaciones complicadas las que forjan el carácter de la gente.


Fuente: Entusiasmado.com

Compartir


También te puede interesar